De acuerdo con el Índice de Desempeño Gubernamental, que elabora la empresa Camping & Elections para conocer los niveles de aprobación, desempeño y popularidad de los gobernadores en México, el yucateco panista Mauricio Villa obtuvo la mejor evaluación, mientras que el último lugar lo ocupó el mexiquense priista Alfredo del Mazo.
Por partidos políticos, el promedio de popularidad de los 11 gobernadores panistas fue el más alto, con 45.03 puntos; seguido del promedio que obtuvieron los 13 gobernadores priistas, con 44.90 puntos de aprobación, y en tercer lugar se encuentra el promedio que obtuvieron los de Morena, con 44 puntos.
El nuevo gobernador panista del estado de Yucatán, Vidal Dosal, mantiene cifras de popularidad y desempeño que se encuentran muy por arriba del resto de los gobernadores: en el índice de desempeño, el resultado que obtuvo este gobernador se encuentra a 12 puntos de ventaja del que obtuvo el segundo lugar, la gobernadora priista de Sonora Claudia Pavlovich.
Este gobernador tiene incluso un nivel de aprobación superior por 3.4 puntos al que, en la misma entidad, obtuvo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Lo mismo sucede en cuanto al promedio de popularidad. Mientras que el gobernador actual de Yucatán tiene una popularidad de 77.3 puntos, en segundo lugar se encuentra el priista sinaloense Quirino Ordaz, que obtuvo 62 puntos de aprobación.
Como ya se mencionó, el promedio de popularidad de todos los gobernadores panistas es de 45.03, una desventaja de 32.7 puntos respecto del nivel de popularidad que obtuvo el gobernador yucateco. Además, Vidal Dosal se encuentra a 20.3 puntos de ventaja del segundo gobernador panista más popular, el queretano Francisco Domínguez.
De esta manera, se puede asumir que la popularidad del gobernador de Yucatán es un dato atípico, por lo que, al excluirlo de análisis del análisis de popularidad de los gobiernos panistas, es decir, promediando sólo 10 de los 11 gobernadores de este partido, en nivel de aprobación cae de 45.04 a 41.81, lo cual posiciona al partido en el último lugar, comparado con el promedio de los gobernadores de Morena y del PRI.
Bajo esta nueva perspectiva, y de acuerdo con los resultados del ejercicio estadístico de Camping & Elections, los gobernadores del PRI serían los mejores aprobados, con un promedio muy cercado al que obtuvieron los morenistas, que se posicionarían en el segundo lugar.
Los 10 gobernadores mejor posicionados en el Índice de Desempeño Gubernamental son:
En contraparte, los gobernadores peor posicionados, ordenados por el lugar que ocuparon en el ranking nacional, son los siguientes:
32. Alfredo del Mazo, del Estado de México
31. Jaime Rodríguez, Nuevo León
30. Francisco Vega, Baja California
29. Héctor Astudillo, Guerrero
28. Guillermo Pacheco, Puebla
27. Alejandro Murat, Oaxaca
26. Cuauhtémoc Blanco, Morelos
25. Juan Carreras, San Luis Potosí
24. Claudia Sheinbaum, Ciudad de México
23. Carlos Joaquín, Quintana Roo
De acuerdo con la encuesta de Camping & Elections, el presidente Adres Manuel López Obrador obtuvo su nivel de popularidad más alto en Yucatán, probablemente, un hecho relacionado con el nivel de popularidad que obtuvo el gobernador de esta entidad.
El segundo estado en el que López Obrador es más popular es Querétaro, mismo en el que el gobernador ocupa el tercer lugar en el Índice de Desempeño; la popularidad del presidente obtuvo el tercer lugar en Durango, donde el gobernador ocupó el onceavo lugar en el mencionado Índice.
Llama la atención la cuarta entidad en cuanto a popularidad del presidente. Se trata de la Ciudad de México, en la cual, la gobernadora morenista Sheinbaum es de las peor evaluadas del país, ya que se posicionó entre los 10 últimos lugares del índice de desempeño, en el lugar 24 del índice de desempeño, mientras que, el presidente obtuvo la cuarta cifra más alta del país, en cuanto su popularidad.
El quinto estado para la popularidad de López Obrador es Hidalgo, en el cual, el gobernador de esta entidad, Omar Fayad, se posicionó el lugar 17 del mencionado índice.
En contraparte, el estado en donde el presidente cuenta con la peor popularidad es en Nuevo León, entidad en la que el gobernador del estado ocupó el lugar 31.
El segundo estado donde López Obrador tiene la peor popularidad en es Baja California, seguido del de Quintana Roo, Chihuahua, Puebla, y Oaxaca.
México se encuentra ante el reto de pensar y, sobre todo, anticipar lo que está…
La violencia contra las mujeres y las niñas en México representa una de las problemáticas…
El jaguar, conocido como Panthera onca, es uno de los animales más icónicos y bellos…
El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se conmemora anualmente…
El panorama internacional se encuentra marcado por múltiples conflictos armados que afectan, aun tangencialmente, tanto…
Querétaro, ubicado en el centro de México, es un estado con una rica historia que…
Esta web usa cookies.