Escrito por 5:00 am Agendas locales, Archivo, Blogs, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior • Un Comentario

Gobierno: entre el subejercicio y la parálisis

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Uno de los impactos negativos que ha tenido la epidemia del COVID19 se encuentra en la reducción del margen de maniobra presupuestal que tiene el Gobierno Federal; en efecto, los niveles esperados en la caída en la economía han llevado al planteamiento de nuevos recortes presupuestales que pueden llevar a la semi parálisis o a la parálisis de áreas completas de la administración pública. Esta situación nos lleva a una situación crítica que se sintetiza en el título de esta entrega: Gobierno: entre el subejercicio y la parálisis.

México Social / Mario Luis Fuentes Síguenos en Twitter: @MexicoSocial_ Sigue a @MarioLFuentes1

Por si fuera poco, en la presente administración no se ha conseguido resolver el problema del subejercicio presupuestal; una práctica de suyo negativa en las etapas de “normalidad”, que se profundiza en sus efectos y consecuencias en etapas de crisis como la que estamos atravesando.

Un nuevo duro recorte

A pesar de que el presidente de la República ha mencionado en diferentes ocasiones que dispone de más de 400 mil millones de pesos extraordinarios para enfrentar la emergencia, la Secretaría de Hacienda anunció la semana pasada un nuevo recorte presupuestal de 75% en todas las partidas de materiales y suministros, así como de servicios generales de todas las dependencias del Gobierno Federal, excepto las de las áreas de salud y seguridad nacional y seguridad pública.

De acuerdo con el “Analítico por objeto de gasto” del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto total de los llamados Capítulos 2000 y 3000 de los presupuestos institucionales de 16 dependencias federales, asciende a 55 mil 416 millones de pesos. De esta suma, dividiendo en partes iguales cada mes del año, hasta mayo del 2020 debieron haberse ejercido alrededor de 23,090 millones de pesos, restando para el periodo junio-diciembre 2020, una cantidad de 32,326 millones de pesos. Si el recorte mencionado del 75% se aplica a esa cifra, el monto es de 24,244 millones de pesos, quedando para la operación de todo el gobierno de la República una suma de 8,081 millones de pesos.

Magnitud del recorte Servicios Generales

Frente a esto es importante decir que, si ya la operatividad del gobierno estaba comprometida y tenía serias deficiencias, la magnitud del recorte podría llevar a la parálisis de varias áreas, vinculadas, por ejemplo, al gobierno electrónico, a la atención al público, la entrega de apoyos y bienes y otras acciones que dependen de las áreas precisamente de mantenimiento, operación, transporte y telecomunicaciones que se pagan con esas partidas

El arte de no saber gastar

Según los datos del Informe de las Finanzas Públicas del Primer Trimestre de 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda; así como del reporte que sobre el mismo hace el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los ramos de gasto en que mayores subejercicio se reportan son: Turismo, con un subejercicio de enero a marzo de 2020, equivalente a -1,655 millones de pesos (69.1% del presupuesto asignado); comunicaciones y transportes, con -1,119 millones de pesos (8.1% de su asignación trimestral); Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial con -342.3 millones de pesos (-18.6%); y las entidades no sectorizadas, con -217.5 millones de pesos (-7.8% de su presupuesto trimestral).

Vulnerables y abandonados

Analizado por programa, el que presenta los peores rezagos es el programa Sembrando Vida. En el Anexo 10 del programa se dejaron de erogar 1,272.8 millones de pesos; en el Anexo 11, no se ejercieron 1,220.8 millones de pesos; en el Anexo 13 el subejercicio es de 366.2 millones de pesos; mientras que en el Anexo 14 no se ejercieron otros 366.2 millones de pesos.

También puedes leer: ¿El gobierno se dirige a la parálisis?

Te recomendamos para comprender el contexto de la crisis: “Panorama Social de México, 2019”

(Visited 601 times, 1 visits today)
Cerrar