Escrito por 4:00 am Blog invitado, Democracia, En Portada

Del “poder para el pueblo” al “poder contra el pueblo” Göran Therborn presenta Conferencia Magistral “Democracia genocida” en la UNAM

El pasado 20 de noviembre, y con el propósito de inaugurar las actividades del Coloquio Internacional Los retos del Segundo Piso: La Transformación Política Mexicana en el Contexto Global, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Auditorio Alfonso Caso de la misma UNAM recibió al pensador sueco Göran Therborn, profesor emérito de la Universidad de Cambridge que dictó la Conferencia Magistral Democracia genocida: Del “Poder del pueblo” a la “Aniquilación de los pueblos”. Therborn, quien se ha distinguido como investigador en campos como la sociología, la filosofía del Estado, las nuevas izquierdas, la teoría democrática y el análisis crítico de las ideas políticas, y ha escrito libros clásicos como La ideología del poder y el poder de la ideología (1978), ¿Del marxismo al posmarxismo? (2008) y  La desigualdad mata (2013), abrió su disertación agradeciendo el “gran placer de estar en México”, además de resaltar el “valor de discutir la democracia”.

Escrito por:  Eloy Caloca Lafont

Poco después, y entrando en materia, el profesor condenó enérgicamente los recientes ataques de Israel contra Palestina, financiados y armados por Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Para Therborn, el comportamiento del Estado israelí es el más claro ejemplo de una democracia genocida. Según el conferencista, este concepto se define como la política de un gobierno, organismo o sociedad que, incluso nombrándose a sí misma o mismo como “democrático”, comete o es cómplice de actos cuya intención es la destrucción parcial o total de algún grupo nacional, étnico, racial o religioso. Así, Göran Therborn señaló que “la guerra contra Gaza es un acto de destrucción física, mental y moral”, porque no solamente ha provocado la muerte de más de 119 mil palestinos, sino también la quema de viviendas, la contaminación de sistemas de agua, y la devastación de infraestructuras institucionales, médicas y culturales, incluyendo universidades, parques, mezquitas e iglesias.

Te invitamos a leer: México frente al VIH

Sin embargo, la democracia genocida no se reduce a la actual crisis en Palestina. En cambio, ésta debe entenderse como una metamorfosis o mutación de la democracia liberal europea o de la norteamericana, las cuales, desde sus orígenes dieciochescos, ya promovían los nacionalismos, el abuso de sociedades ricas sobre otras más pobres, el colonialismo, las desigualdades comerciales, la supremacía del Nor-Occidente, el patriarcado y el militarismo. De este modo, no hay que analizar el genocidio como una atrocidad ajena a las supuestas democracias tradicionales, sino denunciarlo como otra impostura más de los países opresores, jerárquicos y expansionistas que, por siglos, se han enmascarado como liberales, y así, abrir los ojos, porque, en palabras de Therborn:  “el exterminio de pueblos originarios siempre ha sido un objetivo explícito de los poderes coloniales, que separan los pueblos que importan de los que no, y que deciden quiénes están o no capacitados para ejercer derechos políticos”.

En democracias donde se privilegie más a las y los ciudadanos “blancos”, a los de mayores recursos económicos, a las poblaciones urbanas, a ciertas religiones, sexualidades o profesiones, y a determinadas ideas, no puede existir la democracia real. Así se hable de representación, voto, derechos humanos, diplomacia, libertad de expresión o humanitarismo, estaremos ante “mentiras burdas, cínicas e ignorantes, mientras no se proteja la vida o la diversidad, y si no se atienden las demandas populares”, destacó Göran Therborn. Por ello, el invitado de honor Göran Therborn del PUEDJS-UNAM llamó a “dejar de separar los valores fundamentales del concepto de democracia”, a “rehacer lo que entendemos por sociedad democrática”, y a “estudiar la historia de la democracia en formas más críticas y emancipatorias”. Sólo de esta forma, concluyó el emérito de Cambridge: “podremos condenar el genocidio como uno de los peores males y abrazar lo humano”.

La conferencia del Doctor Therborn puede escucharse completa en formato digital, en

También podría interesarte: La Importancia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Reflexión y Realidad en México

(Visited 85 times, 1 visits today)
Cerrar