El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM dio a conocer su nueva publicación digital “A 10 años de la Gran Recesión. Desastres y desarrollo. Versión ejecutiva”, coordinada por Rolando Cordera y Enrique Provencio.
Este volumen forma parte de la colección Informe del Desarrollo en México y realiza un análisis sobre dos ejes centrales: un balance general de las condiciones económicas y sociales a una década de la Gran Recesión y las diferentes perspectivas de la relación entre desastres y desarrollo.
De acuerdo con la información publicada por el PUED: en el primer eje se aborda un panorama internacional de los saldos de la Gran Recesión en la actividad económica, el empleo y los salarios. Incluye además, la actualización del impacto socioeconómico de los desastres y una valoración de los programas de reconstrucción hasta principios de 2019.
“Después del repunte inicial luego de la crisis, la tendencia económica mundial se perfiló como una recuperación generalizada, pero a la vez frágil y titubeante. China y otros cuantos casos de notable dinamismo fueron las excepciones, pero aún en estos el crecimiento ya no alcanzó los niveles previos a 2008, como tampoco los logró el comercio internacional”, apunta.
En lo que respecta al segundo eje, el documento aborda las interrelaciones entre las condiciones de bienestar, las fortalezas institucionales y la vulnerabilidad ante las amenazas naturales y antropogénicas.
De acuerdo con el programa de la UNAM, el análisis de estas interrelaciones motivado “el impacto de los sismos de septiembre de 2017, y por las dificultades que se observaron en el proceso de recuperación y reconstrucción, sobre todo en los municipios afectados de Oaxaca, aunque también en los de Morelos y Chiapas”.
Este trabajo abre para el PUED un campo de trabajo para integrar de forma orgánica las cuestiones de vulnerabilidad, resiliencia, adaptación, gestión integral del riesgo y otras categorías cercanas en el estudio del desarrollo y en su incorporación sistemática en las políticas públicas, señala el Programa.
“Se trata no solo de los factores propiamente económicos del desarrollo, sino también de las implicaciones sociales y culturales necesarias para impulsar las capacidades de prevención y respuesta ante desastres”, finaliza.
Conoce el trabajo del PUED-UNAM: http://pued.unam.mx/opencms/publicaciones/31/gr_ve.html
Lee el documento completo en: http://132.248.170.14/publicaciones/31/GR_VE.pdf
Consulta la colección completa aquí: http://pued.unam.mx/opencms/publicaciones/IDM.html