El estado de Guanajuato sigue siendo la entidad con mayor número de homicidios dolosos en el país. Se encuentra atrapado, desde hace ya varios años, en una crisis de violencia que no cede, y que, en medio del terror de su población, por momentos adquiere niveles auténticamente dantescos, como en el año 2020, cuando, de acuerdo con el INEGI, se cometieron más de 5 mil homicidios intencionales.
Puedes seguir al Dr. Saúl Arellano en Twitter: @saularellano
En ela ño 2021, si bien hay un descenso en el número de víctimas, la información recopilada por la Fiscalía Estatal es muy poco confiable pues, en el año 2020, registró súlo alrededor de 4,500 de los más de 5 mil perpetrados durante el año pasado.
Desde esta perspectiva es importante señalar que hasta el mes de julio de 2020, se tiene un totoal de 19,788 víctimas de homicidio intencional a nivel nacional, registradas en la información oficial preliminar; y que de ellas, 2,846 fueron asesinadas en julio, cifra superior en 6.9% al total registrado en el mes de junio, cuando la cifra se ubicó en 2,660.
Puedes leer de Enrique Provencio: “Que se escuche, y se actúe en consecuencia”
Una crisis de violencia que persiste
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de julio de 2020 fueron perpetrados 298 homicidios intencionales en el estado de Guanajuato; cifra superior en 16.8% mayor a la registrada en la entidad en el mes de junio, cuando se tuvo una contabilidad de 255 víctimas de homicidio doloso.
Enntre enero y julio de 2021, en Guanajuato se han perpetrado 2,098 homicidios intencionales. esto equivale al 10.6% del total del país; o lo que es igual: de cada 100 homicidios dolosos que se perpetran en el territorio nacional, casi 11 se cometen en el espacio territorial del estado de Guanajuato, donde hay varios municipios que se consideran entre los más violentos del mundo.
El presidente de la República ha sugerido en reiteradas ocasiones al gobernador Diego Sinhue Sodríguez Vallejo el relevo del titular de la Fiscalía General del estado, así como del Secretario de Seguridad Pública Estatal, quienes han permanecido ya casi durante una década en sus cargos, con resultados desastrosos.
Te puede interesar, del autor de este artículo: “La basura, otro problema olvidado”
Los otros estados súper violentos
Las nueve esntidades que se ubican por debajo del estado de Guanajuato en el número anual de homicidios, son las siguientes: Baja California, con 1,893; Michoacán, con 1,526; Jalisco, con 1,492; Estado de México, 1488; Chihuahua, 1,486; Sonora, 1,152; Zacatecas -estado que entra a esta “lista negra” de los 10 más violentos-, con 876, Guerrero, 795; y Veracruz, 739.
Te puede interesar del Dr. Leonardo Boff: “Marcos teóricos para comprender la crisis actual”
Las tasas del terror
Otra de las dimensiones que se deben explorar en este análisis es la relativa a las entidades con mayor tasa de homicidios intencionales. Esto, pues hay varias en la República Mexicana que, sin tener el mayor número de víctimas, sí registran las más elevadas cifras relativas.
Desde esta óptica, destaca el estado de Zacatecas, el cual se encuentra ya como el de mayor tasa de homicidio doloso en el país, con un indicador de 55.2 víctimas de homicidio intencional, por cada 100 mil habitantes. Le siguen, en orden descendente: Baja California, con 51.3; Colima, 40.9; Chihuahua, 38.7; Sonora, 37; Guanajuato, 33.4; Morelos, 32; y Michoacán, 31.4.
De manera preocupante, en la medida en que vayan pasando los meses, de continuar las tendencias actuales, estas tasas se incrementarán de manera significativa.
Frase clave: Una crisis de violencia
[…] invitamos a leer: Guanajuato, la crisis de violencia se […]
[…] Te puede interesar: “La crisis de la violencia se mantiene” […]
[…] Te puede interesar: “La crisis de la violencia se mantiene” […]
[…] “(Guanajuato) se encuentra atrapado, desde hace ya varios años, en una crisis de violencia que no cede, y que, en medio del terror de su población, por momentos adquiere niveles auténticamente dantescos, como en el año 2020, cuando, de acuerdo con el INEGI, se cometieron más de 5,000 homicidios intencionales”, señaló desde el año pasado Saúl Arellano, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM . […]