La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió cuatro acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las leyes de la Guardia Nacional.
Mediante un comunicado de prensa, la Comisión dio a conocer que estas acciones de inconstitucionalidad están relacionadas con el uso de la fuerza, el registro de detenciones y sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales, tienen dos objetivos:
De acuerdo con el comunicado de prensa, estas acciones se enmarcan en un contexto de colaboración institucional cuyo propósito es contribuir a que el marco jurídico bajo el cual funciona la Guardia Nacional, sea compatible con los derechos humanos.
Para la Comisión, las leyes que fueron impugnadas no regulan la totalidad de los elementos mínimos indispensables que el texto constitucional establece que deben de contener los ordenamientos para el adecuando funcionamiento de las instituciones policiales.
Derivado de lo anterior, la CNDH considera que el Congreso de la Unión incurrió en una serie de omisiones legislativas sobre las cuales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe de pronunciarse.
La Comisión no impugnó la totalidad de las leyes que regulan el actual de la Guardia Nacional, sino que señaló las omisiones legislativas que se encontraron sobre partes muy específicas, con el objetivo de que la SCJN se pronuncie sobre su constitucionalidad y sobre su apego a los derechos humanos. Estos son los elementos que la CNDH impugnó:
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
La labor de la CNDH es correcto, aunque seguido debe evaluar las iniciativas, para que no suceda que los delincuentes tengan más derechos que quienes aplican las leyes reglamentarias.