por Mario Luis Fuentes
De acuerdo con el Anexo Estadístico del III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Hidalgo tiene la segunda más alta razón de mortalidad materna en el país. Según los datos del CONEVAL, el 54.3% de la población era pobre en 2014, cifra similar a la registrada en el 2010. 69 de cada 100 personas carecen de seguridad, mientras que uno de cada tres mayores de 15 años no ha concluido la secundaria
El próximo mes de junio, Hidalgo elegirá a 84 Ayuntamientos, 30 Diputaciones Locales y la Gubernatura. Los retos que existen en la entidad son enormes, pues a pesar de la inversión y de los avances que se han conseguido en algunos ámbitos de lo social, hay rezagos que urge resolver tanto en los ámbitos urbanos como en los rurales y especialmente en las zonas indígenas.
Una persistente pobreza
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Hidalgo la pobreza no se ha reducido de manera significativa entre los años 2010 y 2014. De acuerdo con éste organismo autónomo, en el primer año referido la proporción de personas pobres se ubicó en 54.7%; en el 2012 descendió ligeramente a 52.8%, mientras que en el año 2014 volvió a crecer a 54.3% de la población estatal.
El incremento en números absolutos es preocupante, pues pasó de 1.47 millones de personas en condiciones de pobreza en el 2010, a 1.46 millones en el año 2012, y a 1.54 millones en el año 2014. Es decir, se trata de un incremento absoluto de 80 mil personas en situación de pobreza más que las que había en 2010.
Lo anterior va en sentido contrario de los Objetivos del Desarrollo Sustentable, entre los que se encuentra erradicar la pobreza en todas sus formas para el año 2030; es decir, en el estado de Hidalgo se requiera avanzar a un ritmo de 102 mil personas pobres menos cada año; mientras que los indicadores muestran que el promedio ha sido de 20 mil más anualmente entre 2010 y 2014.
El drama de la mortalidad materna
Uno de los indicadores que en mayor medida pueden ser presentados como síntesis de una cuestión social en crisis es el relativo a la mortalidad materna, pues su presencia masiva implica la existencia de condiciones estructurales de desigualdad entre mujeres y hombres, pero también la inexistencia de políticas públicas dirigidas al cumplimiento del principio del interés superior de la niñez.
En ese sentido, es importante destacar que según los datos del III Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, en Hidalgo se tiene la segunda tasa de mortalidad materna más alta del país, sólo por debajo del estado de Durango. En efecto, el citado documento muestra que en 2014 la tasa de mortalidad materna se ubicó en 62.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.
A pesar de que en los últimos años se había mostrado un descenso relevante, el indicador del 2014 es similar al registrado en el año 2005 en la entidad, lo cual muestra la magnitud del rezago que existe en esta materia.
Alto rezago educativo
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), construidos con base en la Encuesta Intercensal 2015, al 31 de diciembre de ese año en el estado de Hidalgo el 7.5% de la población mayor de 15 años era analfabeta, es decir, 155,893 personas en el grupo de edad señalado, en esa condición.
Según el propio INEA, habría 204,296 personas sin primaria terminada, cifra que equivale al 8.9% de la población mayor de 15 años; además de 355,524 personas en el mismo rango de edad, que no habían concluido la secundaria, es decir, el 17.1% de quienes tenían 15 años.
En total, al cierre de diciembre del año pasado en Hidalgo había 715,713 personas en condiciones de rezago educativo, lo que equivale a 34.4% de la población mayor de 15 años de la entidad.
Otras carencias
De acuerdo con el CONEVAL, hay otros ámbitos de carencia en los cuales los indicadores del estado de Hidalgo se encuentran por debajo de los promedios nacionales.
Destaca por ejemplo que, mientras que el porcentaje nacional de personas vulnerables por carencia de acceso a la seguridad social fue de 58.5% en el 2014, en el estado de Hidalgo se ubicó en 68.9%. Al respecto debe destacar que la mejoría registrada en los últimos 4 años ha sido muy lenta pues pasó de 71.8% en el 2010, a 71.3% en 2012 y a la cifra señalada en el 2014. Esto implica un promedio de .7 puntos porcentuales de reducción por año. Estos datos implican una cifra de 1.96 millones de personas que no tienen acceso a la seguridad social en la entidad.
Otro ámbito relevante de vulnerabilidad es el relativo a la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda, pues el porcentaje de personas en esa condición en la entidad es de 27%, frente a un promedio nacional de 21.2%. En números absolutos se trata de 771 mil personas que enfrentan esta carencia.
Finalmente se encuentra el porcentaje de personas vulnerables por carencia de acceso a la alimentación, cuyo indicador se ubicó en 2014 en el 31.7% de la población de la entidad, frente a un promedio nacional de 24.3%. Según los datos del CONEVAL, este indicador es equivalente a 903 mil personas que enfrentan la vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación.
*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 26-Abril- 2016, p.7
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.