“Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado”. Elegía, Miguel Hernández
RASTROJOS DE DIFUNTOS
Cuando has sido víctima de algún delito, por ejemplo de un asalto, se te arremolinan muchas sensaciones: sorpresa; coraje por lo robado; miedo de lo sucedido; molestia por lo complicado que puede ser la denuncia en los ministerios públicos. También afecta la sensación de vulnerabildiad, de saber que en cualquier momento te cambia la vida.
Pero cuando se trata de un homicidio, no alcanzo a imaginar lo tremendo que debe ser el golpazo a los familiares, “el empujón brutal” diría Miguel Hernández.
El escenario se torna más oscuro si consideras que la mitad de todas las víctimas de homicidio en el mundo tienen menos de 30 años. Peor aún para nosotros los latinoamericanos si agregas que ésta es una de las regiones más mortíferas del mundo. Tiene el 8% de la población mundial, pero uno de cada tres asesinatos suceden aquí.
Además, los homicidios siguen creciendo. Y los mexicanos estamos contribuyendo, como lo dejan claro las Estadísticas Vitales del INEGI: durante el 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios. 7,221 casos más que el año previo. 30% más de un año a otro.
Como lo hacía ver el Doctor Saúl Arellano, son cifras tremendas, pero más impactan cuando consideras que Siria, un país abiertamente en guerra, ha acumulado en siete años de violencia alrededor de 500 mil muertes. En un periodo similar nosotros tenemos casi la mitad de esos homicidios.
Además del total de homicidios, conviene revisar también la tasa de homicidios, es decir, cuántos asesinatos hubo por cada 100 mi habitantes. Para comparar peras con peras.
En el 2017 hubo una proporción de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2016, que fue de 20 por cada 100 mil, y a la del 2015 que fue de diecisiete.
En la gráfica vemos también que desde el 2007 la cifra ha venido aumentando, con algunos años de disminución, pero con un 2017 claramente en un fatal y triste pico histórico.
EL RANKING SANGRIENTO
Los estados con más homicidios fueron la Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. Ojo. No hay que perder de vista que la CDMX tiene una gran densidad poblacional.
Los que menos registraron fueron Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala y Durango.
Llama mucho la atención el caso de Guanajuato, que ha tenido un crecimiento en los últimos dos años de prácticamente 100% en homicidios. Claramente algo está sucediendo ahí, y México Social lo ha señalado con claridad. En esta ocasión solamente llamo nuevamente la atención sobre el tema.
Una última idea: siendo este un crimen límite, la estadística de homicidios también es útil para comprender qué tan desgastado, qué tan dañado, se encuentra el tejido social.
______________
INEGI, Estadísticas Vitales, cifras preliminares con corte al 30 de julio del 2018. Todas las cifras, salvo las expresamente señaladas, corresponden a esta fuente:
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSegPub/homicidios2017_07.pdf
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.