Entre mayo y julio de 2019, cerca del 6% de la población mexicana mayor de edad declaró haber presenciado o escuchado que cerca de sus domicilios se lleva a cabo la práctica del “huachicol”, es decir, el robo de gasolina o diésel, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2019
Esta proporción de personas involucra a cerca de 2.4 millones de personas, o bien, aproximadamente a uno de cada 16 mexicanos mayores de edad que radican en alguna de las 75 ciudades de país en las que se recabó información.
En la última edición de la ENSU, el Inegi incluyó por primera vez la opción del robo de combustible en el módulo de “atestiguación de incivilidades”, en donde se le pregunta a los entrevistados sobre el conocimiento que tienen de que en los alrededores de sus viviendas se den situaciones como el vandalismo, el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, pandillerismo, venta o consumo de drogas, disparos de armas de fuego y en esta última edición de la ENSU, también sobre el huachicol.
Debido a que es la primera vez que se recaba esta información en las encuestas en hogares, aún no se cuenta con datos comparables en el tiempo. Sin embargo, en un comunicado de prensa del pasado 23 de abril de este año, Pemex dio a conocer que el robo de combustible se había reducido en un 95%, ya que la paraestatal pasó de perder 81 mil barriles diarios combustible a 21 mil en abril de 2019 por este ilícito.
Si bien a nivel nacional la proporción de personas que presenciaron o escucharon sobre del robo de combustible cerca de sus domicilios es de 6%, en algunas ciudades del país esta proporción es mucho mayor.
Tal es el caso de lo que ocurre en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, donde el 20.7% de la población declaró que cerca de sus domicilios han visto o escuchado sobre el fenómeno del huachicol.
A Villahermosa le sigue Puebla, donde la población que atestiguó estos ilícitos representó el 17.9% del total, seguido de Tlajomulco, en Jalisco, con el 16.5%; Tlaxcala de Xicohténcatl, con el 14.8%; Pachuca, Hidalgo, con el 13.8% de su población que tiene conocimiento de robo de combustible en las cercanías de su domicilio.
En suma, de las 75 ciudades del país para las que la ENSU recaba información, en 36 se obtuvo un resultado significativo, y en 26, el porcentaje de población que tuvo una respuesta afirmativa sobre el conocimiento de este ilícito superó el agregado nacional de 6 por ciento.
Uno de los grandes problemas de salud pública, que está asociado directamente con las condiciones…
La Ciudad de México, capital del país y una de las urbes más grandes de…
El Chorumo del Balsas (Menidia balsana) es una especie de pez endémica de la cuenca…
Ya han pasado 34 días desde que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó posesión del…
El tlacuache (Didelphis virginiana), también conocido como zarigüeya, es uno de los animales más antiguos…
El 5 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis,…
Esta web usa cookies.