En México hay alrededor de 800 mil niñas, niños y adolescentes que han perdido a su padre, madre o a ambos, como producto de la violencia armada que hay en el país, y que ha cobrado cientos de miles de vidas en los últimos diez años. Se trata de niñas y niños huérfanos de la guerra, para quienes hay muy pocas acciones de protección.
El sistema institucional de que dispone el país para atenderlos se encuentra desarticulado, pues ni el Sistema Nacional DIF ni el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, niños y adolescentes (SIPINNA), disponen de las herramientas para garantizar integralmente sus derechos y evitar que las consecuencias que padecen sean aún mayores.
De acuerdo con la organización Data Cívica carecemos en el país incluso de información estadística suficiente para dimensionar la problemática, y para llevar a cabo desagregaciones que permitan dar una magnitud apropiada y diagnosticar cuáles son los retos que tenemos en materia de orfandad y de protección de las niñas, niños y adolescentes que han perdido a uno o a los sus dos progenitores.
En este programa, Mario Luis Fuentes dialoga con Mónica Meltis y Tania Briceño, dialogan en torno al drama que se está viviendo en el país en esta materia, destacando que hay un severo incumplimiento del principio del interés superior de la niñez.
Te puede interesar del Dr. Leonardo Boff: “Lo peor está por llegar”
Frase clave: huérfanos de la guerra
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios