El 10 de Junio, la Organización Panamericana de la Salud, lleva a cabo una reunión sobre los fenómenos naturales, especialmente de huracanes. El objetivo, es que los principales organismos y funcionarios hablen sobre cómo prepararse ante los desastres en América.
10 de Junio del 2021
Redacción México Social/ Carlos Magaña García
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, llamó a las autoridades nacionales y locales de los países con riesgo de huracanes a prevenirse ante su temporada en 2021. Además, señaló que la COVID-19, los fuertes vientos e inundaciones suponen una preparación más difícil respecto a años anteriores.
La Dra. Etienne dijo: “Debemos proteger a nuestros países y territorios contra la doble amenaza de la COVID-19 durante la temporada de huracanes”.
De acuerdo con la Dra. Etienne, los requerimientos de preparación son:
Relacionado: Las alertas de Biden y del Papa sobre el clima
El primero de junio, inició la temporada de huracanes en el Atlántico. Con base en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, se pronostica un 60% de actividad mayor a lo normal.
Asimismo, se espera entre 13 y 20 tormentas con nombre; de ellas, cerca de seis y 10 podrían ser huracanes y de tres a cinco huracanes son importantes.
La OPS trabaja con países de América Latina y el Caribe para brindar suministros de emergencia y ayudar a proteger las instalaciones críticas.
La reunión virtual, incluirá panelistas de diversas organizaciones, entre ellas:
Te puede interesar: América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo
El 20 y 21 de mayo, la OPS reunió a funcionarios de gestión de desastres de siete países centroamericanos y la República Dominicana. El propósito fue analizar las principales necesidades para la reducción del riesgo de desastres.
De esta manera, la Dra. Etienne le reiteró a los funcionarios del Caribe, Centroamérica, México y el norte de Sudamérica; que deben actualizar sus planes de respuesta a huracanes y realizar ejercicios de simulación.
También, comentó que los países deben fortalecer sus planes de evacuación. Para ello, deben tener presente medidas adicionales de distanciamiento físico, higiene y saneamiento en refugios. Asimismo, insistió en reforzar los servicios de atención de salud; cuidar al personal, los suministros y que el equipo de protección esté disponible cuando se necesite.
Se debe recordar, que durante 2020 los huracanes fueron sumamente destructivos. De hecho, los huracanes “Eta” e “Iota” afectaron a 9,9 millones de personas. Aunado a que provocaron daños en la infraestructura médica, particularmente en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia.
La información anterior, fue compartida por el Dr. Ciro Ugarte, Director de Emergencias Sanitarias de la OPS. Agregó: “Entre las tormentas del año pasado y la pandemia en curso, las actividades de preparación y reducción de riesgos son más críticas que nunca”.
Durante las últimas semanas, la mayor parte de los países de América Central han reportado repuntes en los casos de COVID-19. Los territorios del Caribe también han notificado aumento de contagio, lo cual puede complicar los preparativos ante huracanes.
Referencias:
Sitio de Emergencias de Salud de la OPS
Sitio especial de la OPS – COVID-19
Tablero de la OPS sobre COVID-19 (en inglés)
La Navidad ha sido una fuente inagotable de inspiración para los poetas mexicanos, quienes, con…
La reciente reforma constitucional, mediante la que se elimina al Consejo Nacional de Evaluación de…
Agradezco la invitación de las instituciones organizadores de este decimoséptimo diálogo por un México Social…
La Navidad, como una celebración cargada de simbolismo, fe y tradiciones, ha sido una fuente…
Las piñatas constituyen uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura popular en México.…
En los últimos meses de este año, el realismo mágico ha triunfado en la pantalla.…
Esta web usa cookies.