El pasado 11 de enero el Coneval dio a conocer la evolución mensual de las líneas de bienestar y de bienestar mínimo, la cual estima con base en la información actualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y cuyos valores utiliza para la medición de la pobreza en nuestro país.
De acuerdo con los resultados, de diciembre de 2016 a diciembre de 2017, el valor de la canasta alimentaria rural (línea de bienestar mínimo) pasó de $979.42 a $1,066.70, lo que representa un incremento nominal de 8.9%.
El mismo aumento fue registrado por el valor de la canasta alimentaria urbana (Línea de Bienestar Mínimo) que en el mismo período pasó de $1,369.67 a $1,491.65.
En términos reales; es decir, considerando la inflación de 6.77% al cierre del 2017, productos de la canasta alimentaria rural y urbana como la papa, el chile, la cebolla, y el limón experimentaron los mayores aumentos, pues tuvieron variaciones de 46.4%, 21.4%, 20.3% y 15.2%, respectivamente.
En relación con la canasta no alimentaria, se observa que la vivienda y los servicios de conservación tuvieron un incremento real en el valor mensual por persona de 7.5% en la canasta urbana y de 8.7% en la canasta rural.
La próxima actualización de los valores de las líneas de bienestar 2017 será publicada el 13 de febrero.
La Navidad ha sido una fuente inagotable de inspiración para los poetas mexicanos, quienes, con…
La reciente reforma constitucional, mediante la que se elimina al Consejo Nacional de Evaluación de…
Agradezco la invitación de las instituciones organizadores de este decimoséptimo diálogo por un México Social…
La Navidad, como una celebración cargada de simbolismo, fe y tradiciones, ha sido una fuente…
Las piñatas constituyen uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura popular en México.…
En los últimos meses de este año, el realismo mágico ha triunfado en la pantalla.…
Esta web usa cookies.