“El ritmo del incremento de casos y muertes por COVID-19 en México es muy preocupante”, alertó este lunes 30 de noviembre el doctor Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud en rueda de prensa.
“Creo que esto muestra que México está en mal estado. Cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, advirtó.
Ghebreyesus destacó que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2000 a 4000 y el segundo, de 31.000 a más de 60.000.
Las autoridades de salud informaron este domingo que nuestro país llegó a las 105,655 muertes y 1,107,071 contagios, con 196 nuevos decesos y 6,388 casos en el último día.
Además, se informó que este año hay un exceso de mortalidad de 38%, ya que se proyectaba un total de 576,955 muertes para este año (por todas las causas), mientras que hasta el momento se han registrado 794,944 fallecimientos.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que el 72% de las 217,989 muertes que conforman dicho exceso, es decir, 155,990 casos, podrían ser atribuibles al COVID-19, aunque puntualizó que esto no está confirmado.
De acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins, México ya es el undécimo país con mayor número de casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas. Además, con 820 muertes por esa causa por cada millón de habitantes, hasta el momento es el octavo país con más decesos en proporción a su población.
Con respecto a la observación de una periodista de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no utiliza la mascarilla en sus apariciones públicas, Tedros indicó que la Organización no entra en comportamientos individuales sobre si hay personas que llevan mascarilla o no, pero resaltó la importancia de llevarla, de mantener la distancia de seguridad y de que “los líderes den ejemplo”.
“Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”, destacó.
Con relación a Brasil destacó que, tras alcanzar un máximo de casos a mediados de Julio con más de 300.000 semanalmente, la situación de la enfermedad disminuyó hasta la semana del 2 de noviembre hasta 114.000.
“Pero ahora, en la semana del 26 de noviembre, ha vuelto a ser de 218.000 por semana”, un aumento de casi el doble de casos. Tedros destacó que el número de fallecidos también registró un gran aumento en ese periodo.
La doctora Maria Van Kerkhove, experta de la OMS en las respuestas a las epidemias, añadió que cada país ha de adaptar el enfoque necesario para combatir la enfermedad y observar qué dicen los datos sobre dónde está circulando el virus y dónde se produce la actividad más intensa.
La experta señaló que vio muchos países y áreas que consiguieron controlar la transmisión y posteriormente no pudieron mantenerla baja por varios motivos.
“Bájenla, manténganla a la baja y sigan adelante” aconsejó.
En el lado positivo, Tedros destacó que la semana pasada se registró la primera reducción de nuevos casos notificados a nivel mundial desde septiembre, especialmente debido a la disminución de casos en Europa tras la adopción de medidas “difíciles pero necesarias” en el viejo continente.
“Esta es una noticia bienvenida, pero se debe interpretar con extrema cautela. Las ganancias pueden perderse fácilmente, y aun así hubo un aumento de los casos en la mayoría de las demás regiones, y un incremento de muertes. No es momento para la autocomplacencia, especialmente con la temporada de vacaciones que se aproxima en muchas culturas y países”.
Preguntado sobre la composición de los miembros del grupo de expertos internacionales encargados de investigar el origen del virus, Tedros destacó que se publicaron hace unas semanas y que la posición de la Organización es muy clara: “Necesitamos saber el origen de este virus ya que nos puede ayudar a combatir futuros brotes”.
Tedros explicó que el equipo de expertos cuenta con representantes de la propia Organización, pero también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Al mismo tiempo destacó que algunas personas han politizado esta pesquisa y que el estudio se iniciará en la ciudad china de Wuhan.
“Así que, una cosa que nos gustaría aconsejar es que: ¡Por favor! No politicemos esto. Estamos haciendo todo lo que podemos basándonos en la ciencia”.
Tedros indicó que todo el proceso posterior al nombramiento del equipo se realizará bajo un manto de transparencia al que podrán acudir tanto los periodistas como el público en general.
“No hay nada que ocultar. Queremos conocer el origen. Eso es todo” finalizó el máximo responsable de la Organización.
El panorama internacional se encuentra marcado por múltiples conflictos armados que afectan, aun tangencialmente, tanto…
Querétaro, ubicado en el centro de México, es un estado con una rica historia que…
El mono araña (Ateles geoffroyi) es uno de los primates más icónicos de las selvas…
Los desiertos de México, que abarcan aproximadamente el 40% del territorio nacional, son ecosistemas únicos…
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es más que un depredador ágil; es una parte…
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Esta web usa cookies.