Escrito por 3:00 am En Portada, Fernando Díaz Naranjo, Justicia, Política

Notas sobre el Informe Preliminar de la OEA a la Revocación de Mandato

Un aspecto fundamental de todo sistema democrático es que la legislación electoral permita abrir las puertas al escrutinio público de la sociedad nacional e internacional.  Este canal ha edificado, al menos en nuestro país una importante presencia de observadoras y observadores electorales, así como de visitantes extranjeros y organismos internacionales que presencian los principales aspectos de los procesos electorales, así como ejercicios de participación ciudadana en México.

Escribe Fernando Díaz Naranjo

Bajo este contexto, y toda vez que de forma inédita a nivel federal se llevó a cabo el pasado 10 de abril un ejercicio de Revocación de Mandato, México contó, entre otras instancias, con la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Unidos Americanos (Misión de la OEA), cuya presencia estuvo conformada por 14 especialistas de 8 distintas nacionalidades y cuyo objetivo fue el seguimiento de los aspectos claves de la organización de este ejercicio de democracia directa.  Los enfoques que verificó estuvieron enfocados a la organización electoral, el uso de tecnología y seguridad informática, el sistema de justicia electoral, el voto desde el exterior, el acceso a la información y la libertad de expresión, entre otros.

Te invitamos a leer: La relevancia del Congreso

La Misión de la OEA presentó en días pasados su informe preliminar del ejercicio de Revocación de Mandato de donde resultan afirmaciones que son importantes destacar.  A continuación, describo las principales.

  • La figura de Revocación de Mandato en México introducida en nuestra Constitución nos coloca en el cuarto país de América Latina en adoptar este mecanismo.
  • La Misión de la OEA considera prudente reformular la pregunta establecida en la Ley Federal de Revocación de Mandato con el objetivo de hacerla compatible con la naturaleza de este mecanismo de participación ciudadana.
  • Se observó que el contexto en que se llevó este ejercicio de participación ciudadana estuvo enmarcado en un clima de alta polarización enfocado principalmente por la regulación de la revocación, el presupuesto otorgado al Instituto Nacional Electoral (INE) y la cantidad de casillas a ser instaladas.
  • La Misión de la OEA hace patente su “…preocupación por las continuas campañas de desprestigio y ataques institucionales contra el INE, que no solo aumenta la polarización existente en el país, sino que también menoscaba la democracia”.
  • La Misión de la OEA resalta la importancia de la independencia de la autoridad electoral y evitar presiones que puedan condicionar sus funciones.
  • Respecto al proceso de recolección de firmas para solicitar la realización de este ejercicio la Misión de la OEA considera importante valorar aumentar el porcentaje requerido; actualmente es del 3%.
  • Se advierte la necesidad de que el gobierno garantice los recursos suficientes para que el INE realice con plenitud sus funciones advirtiendo que es la segunda vez consecutiva que la autoridad electoral no cuenta con el presupuesto solicitado para la organización de un proceso electoral.
  • Sobre la difusión del proceso revocatoria, la legislación determinó que la misma quedaba asignada exclusivamente a la autoridad electoral, por lo que la Misión de la OEA observó que autoridades de distintos niveles de gobierno, cometieron infracciones relacionadas con la prohibición de propaganda gubernamental y el uso de recursos públicos.
  • La Misión de la OEA refirió que este ejercicio (con datos al 9 de abril), estuvo plagado de diversas quejas y denuncias; 183 quejas, en su mayoría por propaganda contraria a la norma; la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió 26 medidas cautelares ordenando principalmente a servidores públicos a ajustar su conducta de acuerdo con la norma.  La Misión destaca que 30 acuerdos del INE fueron impugnados ante el órgano jurisdiccional correspondiente; 28 estaban confirmados 1 revocado y otro más aún no era resuelto.
  • Respecto al voto por internet utilizado por el INE para recibir la participación de las y los mexicanos residentes en el extranjero, la Misión de la OEA además de algunas recomendaciones, destaca que el voto por internet ya se había implementado en México en las elecciones locales de 2021 en 11 entidades federativas.  En 2021, dicho sistema por internet se usó para la renovación de 9 gubernaturas, en una entidad para la elección del cargo de una diputación migrante, y en otro estado para la elección de una diputación de representación proporcional.

Habrá que estar atentos a la versión final del presente informe a la luz de los datos generados principalmente el día de la jornada de la Revocación de Mandato, no obstante, la Misión de la OEA nos deja importantes reflexiones y propuestas para que, por un lado, el Legislativo pueda revisar la normativa en la materia; considere la necesidad de otorgarle a la autoridad electoral los recursos necesarios para la buena operación de este ejercicio, así como el llamado a los actores políticos a respetar a la institución electoral en el cumplimiento de sus funciones.  Por otro lado, deja a la autoridad electoral aspectos que deben considerarse en la planeación de un próximo ejercicio.

Este Informe, entre otros aspectos, es una ventana de oportunidad, un camino a mejorar nuestros procesos, pero, sobre todo, refrenda que la observación electoral es, sin lugar a duda, una de las mayores aportaciones que se le ha dado a nuestro país como sistema democrático abierto al mundo.  Tocará a cada uno hacer su parte.

También podría interesarte: La Lepra existe. Esto señala la OMS

(Visited 347 times, 1 visits today)
Cerrar