Un aspecto fundamental de todo sistema democrático es que la legislación electoral permita abrir las puertas al escrutinio público de la sociedad nacional e internacional. Este canal ha edificado, al menos en nuestro país una importante presencia de observadoras y observadores electorales, así como de visitantes extranjeros y organismos internacionales que presencian los principales aspectos de los procesos electorales, así como ejercicios de participación ciudadana en México.
Escribe Fernando Díaz Naranjo
Bajo este contexto, y toda vez que de forma inédita a nivel federal se llevó a cabo el pasado 10 de abril un ejercicio de Revocación de Mandato, México contó, entre otras instancias, con la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Unidos Americanos (Misión de la OEA), cuya presencia estuvo conformada por 14 especialistas de 8 distintas nacionalidades y cuyo objetivo fue el seguimiento de los aspectos claves de la organización de este ejercicio de democracia directa. Los enfoques que verificó estuvieron enfocados a la organización electoral, el uso de tecnología y seguridad informática, el sistema de justicia electoral, el voto desde el exterior, el acceso a la información y la libertad de expresión, entre otros.
Te invitamos a leer: La relevancia del Congreso
La Misión de la OEA presentó en días pasados su informe preliminar del ejercicio de Revocación de Mandato de donde resultan afirmaciones que son importantes destacar. A continuación, describo las principales.
Habrá que estar atentos a la versión final del presente informe a la luz de los datos generados principalmente el día de la jornada de la Revocación de Mandato, no obstante, la Misión de la OEA nos deja importantes reflexiones y propuestas para que, por un lado, el Legislativo pueda revisar la normativa en la materia; considere la necesidad de otorgarle a la autoridad electoral los recursos necesarios para la buena operación de este ejercicio, así como el llamado a los actores políticos a respetar a la institución electoral en el cumplimiento de sus funciones. Por otro lado, deja a la autoridad electoral aspectos que deben considerarse en la planeación de un próximo ejercicio.
Este Informe, entre otros aspectos, es una ventana de oportunidad, un camino a mejorar nuestros procesos, pero, sobre todo, refrenda que la observación electoral es, sin lugar a duda, una de las mayores aportaciones que se le ha dado a nuestro país como sistema democrático abierto al mundo. Tocará a cada uno hacer su parte.
También podría interesarte: La Lepra existe. Esto señala la OMS
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño,…
Esta web usa cookies.