De acuerdo con un nuevo comunicado de la CEPAL; las autoridades de la región coincidieron en la necesidad de incrementar los esfuerzos para reforzar la institucionalidad estatal para orientar a los gobiernos a tener en el centro de sus decisiones a las personas. Aquí el comunido íntegro del organismo:
(17 de enero, 2023) Frente a la actual coyuntura de crisis simultáneas y en cascada que enfrenta la región, a un crecimiento desacelerado y a retrocesos en varios indicadores sociales es necesario fortalecer la institucionalidad estatal y orientarla hacia un “nuevo servicio público”, que centre su acción en las personas, construya ciudadanía en los territorios, busque el interés público como objetivo y replantee su relacionamiento con los actores del desarrollo,coincidieron autoridades reunidas en la Decimoséptima Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, que se inauguró hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile.
El encuentro, que antecede a la XXIX Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), que se celebrará el jueves 19 de enero, reúne a ministras, ministros y altas autoridades de planificación, expertos y público en general y tiene por objeto debatir y dialogar sobre la práctica, la experiencia y las perspectivas de la planificación en la región.
Te puede interesar: “Jóvenes por un México Social”
La Conferencia fue inaugurada por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, en su calidad de Presidente del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).
En sus palabras de apertura, Raúl García-Buchaca advirtió que el desafiante contexto global y las proyecciones para la región debilitan la confianza en las instituciones democráticas, que son percibidas por la ciudadanía como no capaces de responder a los crecientemente complejos desafíos del desarrollo.
“La capacidad de los Estados de reconstruir confianzas es un elemento central para negociar intereses particulares en busca del bien común, para replantear relaciones de poder en el territorio y llegar a los acuerdos y pactos que se requieren para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que asegure una vida digna para todas y todos”, afirmó.
Puntualizó que el acceso a la información que se genera desde el Estado, los mecanismos sistemáticos de participación ciudadana en la toma de decisiones, la transparencia, el diálogo, la rendición de cuentas y la colaboración con la ciudadanía, particularmente los jóvenes, pueden apoyar a tejer las confianzas hoy en día tan debilitadas.
Puede interesarte: “La desigualdad también está en el comercio electrónico”
El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL añadió que, si bien es necesario atender la coyuntura y resolver los problemas públicos hoy, también es imprescindible que los Estados mantengan la mirada de largo plazo, y fortalezcan las confianzas ciudadanas a través de la construcción colectiva de escenarios de futuros probables que contribuyan a generar una visión compartida de país y políticas de Estado que materialicen esas visiones.
“Frente a la magnitud del desafío que nos presenta este contexto volátil, de alto grado de incertidumbre y de crisis múltiples, se necesita que la gestión pública sea no solamente competente y eficiente, sino también inteligente y resiliente, por lo tanto, relacional y deliberativa”, expresó.
Precisó que la actual coyuntura, marcada por una profundización de la desaceleración del crecimiento económico de la región, que se estima alcance una tasa del 1,3% en 2023, junto a la persistencia de las cifras de pobreza (32,1% de la población total de la región) y pobreza extrema (13,1%) alejan a los países del logro de las metas de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos.
Pese a ello, los países de la región continúan apoyando la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 mediante un creciente número de exámenes nacionales voluntarios y, cada vez más, de exámenes locales voluntarios, que reflejan el aumento de la importancia de la dimensión territorial del desarrollo sostenible.
“Por ello, el llamado de la Década de Acción es acelerar el logro de la Agenda a través de políticas planificadas, innovadoras, coherentes e inclusivas, involucrando a todos los actores del desarrollo”, afirmó.
“Estamos convencidos de que fortalecer las instituciones y sus capacidades de diálogo con todos los actores del desarrollo es el vehículo para la sostenibilidad de las acciones del Estado, la profundización de la democracia y la construcción de una cultura de futuro tan necesaria en nuestros países”, subrayó el Ministro.
La Decimoséptima Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, que culmina el miércoles 18 de enero, cuenta con cuatro paneles donde las autoridades dialogarán sobre la prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas, el Estado abierto y la participación ciudadana en el centro del nuevo servicio público, el papel de la innovación de las instituciones públicas para acelerar la plena implementación de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible y los desafíos de un nuevo servicio público en el territorio.
La Conferencia contará también con dos eventos complementarios que se realizarán el martes 17 de enero. El primero abordará la transversalización de la perspectiva de género en la planificación, mientras que el segundo consistirá en la presentación del libro Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018) elaborado por la sede subregional de la CEPAL en México.
El jueves 19 de enero, en tanto, se celebrará la XXIX Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.
Durante la cita, de carácter intergubernamental, la CEPAL presentará el informe de actividades del ILPES desde la XVIII reunión del Consejo Regional de Planificación, realizada del 19 al 21 de octubre de 2021, y dará a conocer a los países su programa de trabajo para el año 2023. Se abordarán también los preparativos para la XIX Reunión del Consejo Regional de Planificación que se realizará durante 2023.
El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario de la CEPAL a cargo de la orientación sustantiva de las actividades del ILPES, y está integrado por los ministros o autoridades de planificación de los Estados miembros de la comisión regional de las Naciones Unidas.