“La adoración de los magos” es el primer tríptico que se analiza, en la serie del Museo Nacional del Prado (España), en torno a la obra de Hieonymus Bosch, El Bosco. Se trata de una obra en tres piezas, pintada tanto en su parte interan como externa; esta segunda, trabajada directamente sobre la madera y sin dibujos previos.
En “la adoración”, El Bosco retoma la tradición de la época de convertir a sus patrocinadores en actores centrales de la obra, los cuales, en este caso, se identificaron plenamente apenas en el año 2004, mediante el trabajo de análisis e investigación en torno a la iconografía que el autor utilizó deliberadamente en la obra.
Puedes ver aquí la cápsula previa con el análisis del tipo de madera usado por El Bosco
El trabajo sobre la figura de Cristo en la parte exterior del tríptico muestra la cosmovisión y los múltiples relatos de la época en torno a la crucifixión de Jesús, y la angelología y demonología existente, así como la formación de narrativas apologéticas, como la que se menciona en una de las cápsulas sobre una aparente aparición de Jesús, rodeado de ángeles, que es precisamente uno de los motivos que pinta el artista.
A continuación dos cápsulas en las que se analizan “los comitentes” y el reverso de las tablas, así como la primera parte de la tabla central del tríptico.
Te invitamos a ver las cápsulas previas sobre la cosmovisión de El Bosco
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