Escrito por 3:00 am Derechos humanos, Desigualdades, Destacados, En Portada, Gaceta UNAM, Política

Ante la coyuntura migratoria, la UNAM articula propuestas de atención

Mario Luis Fuentes Alcalá, vicepresidente del Patronato Universitario e integrante del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, destacó la labor de esta casa de estudios en las zonas fronterizas de México y su compromiso de contribuir a resolver los problemas nacionales, sabiendo que uno de los grandes retos es apoyar el desarrollo en aquellos lugares.

Un Artículo de: Gaceta UNAM

El proyecto “La UNAM en las fronteras de México” -que inició hace cinco años- es un esfuerzo de la Universidad a favor de una de las poblaciones históricamente más violentadas y vulneradas en sus derechos humanos: la migrante.

Ese plan busca dar cuenta de las acciones y conocimientos que la comunidad universitaria de distintas partes del país genera e impulsa para contribuir a mejorar la manera de enfrentar el desafío de la migración y otras formas de desplazamiento, así como la emergencia social que se vive en territorios fronterizos y transfronterizos del norte y sur de la nación.

Te invitamos a leer: La fosa de Salvatierra, las masacres y otros horrores

En entrevista expuso que aun cuando en un primer momento el proyecto tuvo la intención de efectuar un balance de las acciones que realizan los integrantes de la institución en aquellas regiones del norte y sur -en los ámbitos que competen a sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura-, se añadieron actividades de incidencia social.

De esta manera, ahora la UNAM articula, integra y se suma a lo que realizan otras universidades públicas y centros en aquellos territorios.

Fuentes Alcalá recordó que en 2019 inició el registro y seguimiento a las acciones que en las diferentes áreas universitarias se realizaban en esas zonas, así como en aquellas de movilidad y tránsito de la migración, con el objetivo de coadyuvar a fortalecer la intervención de la Universidad para afrontar la emergencia social que a partir de octubre de 2018 se enfrentaba.

Para dar cuenta de las acciones de la UNAM, se han publicado informes (2019, 2020 y 2021, así como 2022, disponibles en http://www.pued.unam.mx/opencms/frontera/informes.html). Está por elaborarse uno nuevo; todos son materiales que nos permiten visualizar, reconocer e impulsar tareas, precisó.

Además de quienes vienen de otros países y recorren el territorio mexicano, “tenemos poblaciones por desplazamientos forzados, la gente que por ejemplo tiene que salir de los Altos de Chiapas hacia la costa. Ahí nuestra Universidad genera una gran cantidad de acciones académicas en su favor”, enfatizó Fuentes Alcalá.

La UNAM, señaló el también secretario Técnico del Seminario Universitario de la Cuestión Social, firmó en 2020 un convenio de colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el cual ya fue renovado.

Al respecto, La Universidad se comprometió a apoyar en tres grandes vertientes: revalidación de estudios para que esas personas puedan ejercer su profesión; enseñanza del idioma español para quienes tienen otra lengua; y coadyuvar en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos de la población migrante y refugiada a través de las actividades culturales que realiza la Universidad.

“Me ha correspondido dar seguimiento al acuerdo; una gran cantidad de entidades académicas, seminarios y programas trabajan en ese sentido, apoyando a los refugiados, a los migrantes y a la población en movimiento”, abundó.

Durante el desarrollo de “La UNAM en las fronteras de México”, proyecto encomendado por la Rectoría, a través de la Secretaría General, surgió el tema de la incidencia social, trabajo que efectúan becarios, prestadores de servicio social o prácticas profesionales, quienes atienden a la sociedad en distintos grados. Se trata de médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras y arquitectos, entre otros.

Al mismo tiempo surgió una segunda vertiente, refirió Mario Luis Fuentes: la UNAM comparte el esfuerzo académico, de investigación y divulgación, con universidades locales en San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Ciudad Juárez o Tijuana.

“Nos reunimos para compartir nuestro diagnóstico, nuestras propuestas y para eso hemos tenido tres coloquios y un seminario: en Tijuana (mayo de 2023); San Cristóbal de las Casas (noviembre de 2023); y Ciudad Juárez (mayo de 2024)”, detalló.

El más reciente (31 de octubre pasado), “La investigación social en las fronteras de México. Coloquio para un análisis contemporáneo del sur”, en Tapachula, Chiapas, tuvo por sede El Colegio de la Frontera Sur.

Contó con la participación de expertos de esta institución; del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la UNAM; las universidades Autónoma de Chiapas, y de Ciencias y Artes de Chiapas; del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; ACNUR; la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados; y organizaciones de la sociedad civil.

En ese contexto, también se presentó el libro “Las universidades y las fronteras de México. Miradas críticas desde el sur”, que reúne los trabajos del coloquio de noviembre del año pasado (disponible en http://www.pued.unam.mx/opencms/publicaciones/65/universidades.html). Además, está en proceso de edición el correspondiente a la frontera norte, derivado del Seminario de mayo de este año, anunció el universitario.

Gracias a ello, se cumple con el encargo de fortalecer y hacer más visibles y estructuradas las redes de colaboración, puntualizó el autor de “Protección y asistencia a víctimas de la trata de personas. Capacidades institucionales en la región del Soconusco, Chiapas”, y de “La frontera está en todas partes”.

La UNAM construye redes de investigadores para compartir conocimiento a través de publicaciones que informen de la transformación y “urgencia de hacer mucho más”, manifestó.

En ese sentido, anunció: el 13 y 14 de mayo próximo tendrá lugar el Seminario Nacional 2025, La investigación social en las fronteras de México, en Ciudad Universitaria, con la meta de reunir a académicas y académicos de universidades, centros de investigación, personas funcionarias de gobiernos estatales y municipales, así como integrantes de organizaciones sociales y representantes de organismos internacionales, con el objetivo de actualizar el conocimiento y los desafíos de ambas regiones fronterizas.

También, explicó Fuentes Alcalá, se busca invitar a funcionarios del gobierno federal y otros actores en ocasión de la actual coyuntura migratoria y de desplazamientos, y la emergencia que, se prevé, se intensificará a partir de enero de 2025 con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Cambiarán las coordenadas y se generarán dinámicas intensas en las fronteras, ya sea por la deportación o por las poblaciones en movimiento forzado de mexicanos debido a la violencia o desastres derivados de fenómenos naturales.

“Los desafíos para los universitarios serán comprender y dar cuenta de lo que sucede, y plantear investigaciones que impulsen y fortalezcan las acciones del Estado mexicano”, concluyó Mario Luis Fuentes.

También podría interesarte: Los dilemas del bajo crecimiento

(Visited 44 times, 1 visits today)
Cerrar