La educación es un derecho humano fundamental y la base de las sociedades, las economías y el potencial de cada persona, sin embargo, en el contexto geopolítico actual, la educación ha sido uno de los ámbitos de la sociedad que más se ha visto afectado a nivel internacional.
Redacción México Social / Daniela Flores
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el número de niños que necesitan apoyo educativo debido a los conflictos políticos y las crisis económicas ha pasado de 75 millones en el año 2016 a 222 millones en el año 2022.
Se estima que 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo no asisten a la escuela y 763 millones de jóvenes y adultos son analfabetos. La crisis educativa a nivel internacional amenaza con revertir los logros en materia de desarrollo, provocar conflictos políticos y hacer retroceder el progreso económico y social en todo el mundo.
Te invitamos a leer: Desnutrición: otro frente perdido
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en los 10 países con mayores índices de desescolarización en educación primaria, un total de 18 millones de niños no asisten a la escuela.
En Liberia se encuentra el mayor porcentaje de niños que no asisten a la escuela, donde el 66% de niños en edad de escolarizar no están matriculados en ninguna institución educativa. La guerra civil en Sudán del Sur ha traído como consecuencia a 2 millones de personas desplazadas y ha aumentado a 59% el total de niños que no asisten a la primaria y donde una de cada tres escuelas ha cerrado sus puertas por el conflicto.
En Afganistán a todas las niñas y mujeres se les ha negado el derecho a aprender, estudiar y enseñar. En la actualidad, 80% de la población de niñas y mujeres afganas en edad escolar, hoy no asisten a la escuela. Las autoridades del país han prohibido a 1.2 millones de mujeres y niñas asistir a la secundaria y universidad. Afganistán tiene una tasa de desescolarización de (46%), Sudán (45%), el Níger (38%) y Nigeria (34%), lo que demuestra con claridad que las emergencias humanitarias y las largas crisis están obligando a los niños a abandonar la escuela. La crisis educativa a nivel internacional es resultado de países afectados por conflictos políticos, largos períodos de sequía, terremotos y altas tasas de pobreza extrema.
El secretario general de la ONU, António Guterres hizo un llamado a los países para que ofrezcan sistemas educativos que puedan sustentar sociedades más igualitarias, economías dinámicas y ofrezcan una oportunidad de realizar los sueños de todos los estudiantes del mundo.
También podría interesarte: Invertir en infraestructura hídrica para mejorar la calidad de vida: CEPAL
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (1 de septiembre de 2016). En los 10 países con mayores índices de desescolarización, un 40% de los niños carece de acceso a una educación básica. Consultado en https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/pa%C3%ADses-mayor-desescolarizaci%C3%B3n#:~:text=Afganist%C3%A1n%20(46%25)%2C%20Sud%C3%A1n%20(,ni%C3%B1os%20a%20abandonar%20la%20escuela..
[Organización de las Naciones Unidas]. (ONU). (24 de enero de 2023). Se triplica el número de niños que necesitan apoyo educativo debido a los conflictos y las crisis. Consultado en https://news.un.org/es/story/2023/01/1518117.
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.