De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de 7 mil personas integran la caravana de migrantes centroamericanos que el pasado 13 de octubre salió de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos de América
Hoy miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños transitan por nuestro país huyendo de la pobreza y la violencia que viven en sus países.
De acuerdo con expertos como Carlos Heredia, las causas de la violencia en Centroamérica son principalmente cuatro: la economía extractiva, el sistema político, la crisis ambiental y la violencia relacionada con el avance de las pandillas y del crimen organizado.
Sorprende observar que, ante el éxodo de la pobreza centroamericana, hay amplios sectores de la población nacional que sacan a relucir expresiones racistas, xenófobas y estereotipantes, respecto de quiénes son y por qué quieren cruzar el territorio nacional, las personas que hoy huyen de las condiciones de violencia, desigualdad y marginación que se vive en sus naciones.
México no le puede dar tampoco la espalda a su historia. Ya hemos recibido en otros momentos a miles de inmigrados, que en su mayoría nos enriquecieron.
En ese sentido, las autoridades migratorias de nuestro país deben dar respuesta inmediata a las más de 1,500 personas que integran la caravana y que, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ya han solicitado asilo. Mientras tanto, más de 3 mil migrantes han decidido seguir hacia el norte y aproximadamente 500 hondureños han pedido el retorno asistido a su país.
Frente a este panorama, el Estado mexicano se enfrenta hoy ante la caravana migrante, a una definición trascendental que habrá de determinar en buena medida el futuro de siguiente administración. Lo esperable es que la posición del equipo de transición apunte a una solución sustentada no solo en los principios de política exterior de nuestro país, entre los que se incluyen la solidaridad con los perseguidos o vulnerables de otros países, sino además en la perspectiva de los derechos humanos.
Mira el programa en:
Uno de los grandes problemas de salud pública, que está asociado directamente con las condiciones…
La Ciudad de México, capital del país y una de las urbes más grandes de…
El Chorumo del Balsas (Menidia balsana) es una especie de pez endémica de la cuenca…
Ya han pasado 34 días desde que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó posesión del…
El tlacuache (Didelphis virginiana), también conocido como zarigüeya, es uno de los animales más antiguos…
El 5 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis,…
Esta web usa cookies.