El sector de la cultura ha sido uno de los de menor inversión y desarrollo en las últimas décadas, por lo que el golpe que recibió durante la pandemia fue devastador. Preocupa que, de acuerdo con los datos presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y geografía, en 2021 y 2022 no se logró una recuperación que al menos nos colocara en el mismo nivel antes del inicio de la emergencia sanitaria y económica.
Escrito por: Mario Luis Fuentes
En efecto, el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT, 2022), muestra que la recuperación es tan lenta como desigual en todo el país. Según esta información, sólo el 41.2% de la población de 18 años o más declaró haber asistido a alguno de los eventos culturales seleccionados en la encuesta, durante los 12 meses previos a la entrevista. Entre las mujeres el porcentaje fue de sólo 36.2 (es decir, apenas una de cada tres), mientras que entre los hombres el porcentaje fue de 47%.
Te invitamos a leer: Feminicidios con mayor crueldad
Esos datos contrastan con los del año 2021, el peor año para el mundo de la cultura en México en todo un siglo, pues en ese año sólo el 17.3% de la población asistió a eventos de cultura debido al confinamiento obligado; entre las mujeres el porcentaje fue de 15.9%, mientras que entre los hombres fue de 18.9%; en el indicador del 2020 el dato fue, para la población en general, de 43.2% de asistencia entre las personas mayores de 18 años; para las mujeres el dato se ubicó en 39.8% (apenas cuatro de cada 10), mientras que entre los varones se ubicó en 47.1%.
Finalmente, el indicador registrado para 2019 fue de 56.4% de asistencia a eventos culturales entre mayo del 2018 y mayo del 2019; siendo para los hombres de 59.3% y de 56.4% para las mujeres. En lo que va de la presente administración, siendo un muy mal indicador, es el más alto registrado en lo que va del gobierno.
Entre la población que declara haber asistido a eventos culturales, en los 12 meses previos a mayo del 2022, el 86.8% de las mujeres y el 88.6% de los hombres declararon haber asistido a una proyección de película o cine. En segundo lugar, con un porcentaje mucho menor, se ubican los conciertos o espectáculos de música en vivo, con 33.35 de las mujeres y los hombres, respectivamente.
En tercer sitio, con un porcentaje todavía más reducido, se ubicaron las exposiciones de diversos tipos, con un 17.8% de las mujeres y el 18.5% de los hombres. Con sólo el 11.6% de las mujeres y el 11.4% de los hombres aparece en cuarto sitio los espectáculos de danza; mientras que en el sótano de las preferencias que se miden en esta encuesta, aparecen las obras de teatro con 9.7% de las mujeres y el 12.7% de los hombres.
Según los datos publicados por el INEGI, del total de las personas que asisten a eventos culturales el 65.8% muestra mucho o un regular interés en asistir al cine; el 50.4% se interesa mucho o de forma regular en asistir a conciertos de música en vivo; el 36% se interesa mucho o regular en las obras de teatro; el 30.4% en exposiciones; mientras que únicamente el 24.4% se interesa en espectáculos de danza.
Tambien podria imteresarte: Tiempos inéditos
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño,…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios