En este nuevo programa en Canal Once, Mario Luis Fuentes y José Woldenberg dialogan en torno a cuáles son los retos que tiene la democracia después de la elección del 6 de junio. Qué nos falta por hacer en lo social, es un reflejo de lo que hace falta por hacer en lo político para robustecer a la democracia.
Woldenberg sostiene que lo que se vio en la pasada elección de junio, es un México plural que se reconoce en muy distintos partidos políticos y coaliciones. Nadie ganó todo y nadie perdió todo; y es esa diversidad la que constituye el principal motor de la democracia mexicana.
Aún con ello, se enfrentan numerosos y complejos problemas. Quizá el más preocupante es el relacionado con la violencia y su irrupción en los procesos electorales, vía la amenaza y las agresiones en contra de candidatas, candidatos y personas que les son cercanas.
Te puede interesar, de Eduardo Galeano: “¡Qué bella es la democracia!”
Lo más importante ahora es apreciar lo construido en los últimos 30 años, en los que el país fue capaz de desmontar un régimen autoritario y generar un incipiente régimen democrático. Lo que sigue hacia adelante es cómo construir los consensos que se necesitan para lograr que los gobiernos democráticos generen bienestar e inclusión social.