La crisis del agua es una realidad en nuestro país y forma parte del conjunto de crisis que enfrentamos en materia medioambiental: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, desertización de los suelos, agotamiento y contaminación de los acuíferos; desecación de cuerpos superficiales de agua, entre otros no menos relevantes.
Puedes seguir al autor en Twitter: @MarioLFuentes1
El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, como una fecha para llamar a las autoridades de todos los países y a todas sus ciudadanías, a cobrar conciencia sobre la relevancia de su cuidado y de lo impostergable de considerarla como una agenda prioritaria para el país.
Lee el articulo: En un país con sed, sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra
El agua superficial está severamente contaminada
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), puede afirmarse que nuestro país enfrenta una severa crisis de contaminación del agua en prácticamente todos los espacios en que se almacena o se distribuye. En efecto, de acuerdo con el organismo, en el 2019 sólo el 42.5% de la red nacional de agua superficial, conformada por 2,764 sitios, presentó un nivel de calidad excelente a la disponibilidad de oxígeno a cinco días; pero sólo el 15.8% considerando el indicador de la demanda química de oxígeno. En contraste, prácticamente el 10% de los sitios de esta red mostraron toxicidad, es decir, son sitios con agua fuertemente contaminada y no apta para ningún uso humano.
Debe señalarse que, a través del uso de ocho indicadores, la CONAGUA cuenta con un “semáforo” (con los colores verde, amarillo y rojo), de calidad del agua en la red de cuerpos superficiales de agua; destaca en ese sentido que el 31% de los cuerpos de agua del país están en amarillo, con una fuerte presencia de la bacteria E_Coli y de Coliformes fecales; mientras que el 38.5% se encuentra en color rojo, con una presencia creciente de partículas dañinas como los enterococos.
Las aguas subterráneas están igual o peor
De acuerdo con los datos de la CONAGUA, en el 2019 sólo el 76.1% de los 1,292 sitios que conforman la red subterránea en el país, presentaron el cumplimiento mínimo aceptable respecto de la presencia de arsénico. Asimismo, utilizando el mismo semáforo que para las aguas superficiales se determinó que en el 16.3% de los sitios están en semáforo amarillo, considerando 14 indicadores, los más sobresalientes en este grupo son: alcalinidad, conductividad, dureza, sólidos disueltos totales, manganeso y hierro total.
Por su parte, el 44.7% de los cuerpos de agua subterráneos están catalogados en color rojo, con alta presencia de fluoruros, coliformes fecales, arsénico, nitrógeno de nitratos, cadmio, cromo, mercurio y plomo.
Y además de todo, escasa
De acuerdo con los datos del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI) únicamente 94.9 millones, de los 126.14 millones de habitantes de viviendas particulares en el país tienen agua en el interior de sus viviendas (80.5%); hay además 25.55 millones que tienen agua en el patio o terreno, pero no en el edificio de la vivienda; y 4.58 millones que no tienen agua dentro del terreno y sólo disponen de ella a través de fuentes externas.
En este indicador las desigualdades son muy amplias entre las entidades de la República, pues mientras que en Nuevo León el 2.6% de las personas están en la mencionada condición, en Oaxaca el porcentaje es de 60.3%; en Guerrero es de 52.5%; y en Chiapas de 50.4%.
También te podría interesar: Recursos marinos en América Latina: el gran patrimonio olvidado
Frase clave: La ignorada crisis del agua
Excelente información, gracias