Cada 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Igualdad Salarial, con el propósito de lograr que en el ámbito laboral se dé una remuneración igual entre mujeres y hombres. De acuerdo con la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial, a nivel mundial la brecha de ingresos entre mujeres y hombres es de 20% mayor para ellos.
Escrito por: Mario Luis Fuentes
La primera gran diferencia que es importante hacer notar en el contexto mexicano, es que las mujeres participan en mucho menor medida del mercado laboral en nuestro país. En efecto, de acuerdo con los tabulados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el II trimestre del 2022 había 46.63 millones de hombres mayores de 15 años, y de ellos, 35.67 millones formaban parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, el 76.49% del total; por el contrario, en el mismo periodo había 52.42 millones de mujeres mayores de 15 años, entre quienes 23.65 millones formaban parte de la PEA, es decir, únicamente el 45.11% del total señalado.
Te invitamos a leer: La política y el cinismo
Al comparar los porcentajes de población ocupada, de acuerdo con la posición en la ocupación lo que se encuentra en primer término es que el 68.6% de los hombres y el 67.8% de las mujeres son trabajadores subordinados y remunerados. Asimismo, destaca que el 4.1% de los hombres tiene percepciones no salariales, mientras que entre las mujeres es el 1.8%.
Otra diferencia notable en encuentra en los porcentajes de empleadores, pues el 6.7% de ellos se ubican en esa categoría, mientras que entre las mujeres el porcentaje es de únicamente 2.9%. En el rubro de “trabajadores por cuenta propia”, el porcentaje de las mujeres es ligeramente superior, con 23.3%, mientras que entre ellos es del 22.1%.
Por último, el otro indicador que debe destacarse es que, entre los hombres que son trabajadores sin remuneración el porcentaje es de 2.6%, entre las mujeres es de 6% del total de quienes están en la PEA.
De acuerdo con los indicadores de género de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre del 2022 la tasa de ocupación en el sector informal fue de 28.22% para los hombres y de 29.37% para las mujeres. Sin embargo, estos porcentajes varían de acuerdo con el grupo de edad de que se trata, registrándose la tasa más alta en el grupo de 60 años y más, pues mientras que en los hombres la tasa señalada se ubicó en 32.1%, entre las mujeres llega a 50.15%
De acuerdo con el INEGI, el promedio de ingresos por hora trabajada en el país es de 49.04 pesos por persona. Para los hombres es de 49.34 y para las mujeres, de 48.57. Sin embargo, las diferencias fluctúan de manera muy relevante dependiendo del área donde trabajan. Por ejemplo, entre profesionistas, técnicos y trabajadores del arte, el ingreso es de 93.8 para los hombres y de 81.6 para las mujeres. En él área de educación 98.3 para ellos y 91.4 para ellas; entre funcionarios y directivos del sector público, privado y social, 124.39 para ellos y 117.97 para ellas; mientras que entre oficinistas la diferencia es de 56.2 pesos por hora para ellos y de 52.69 para ellas.
Tambien podria interesarte: Masacres
Un largo trecho hacia la igualdad salarial
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño,…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios