Acceder a alimentos no dañinos y nutritivos resulta esencial para conservar buena salud. La seguridad alimentaria busca evitar enfermedades adquiridas por la comida, afecciones de naturaleza infecciosa o tóxica.
7 de Junio del 2021
Redacción México Social/ Carlos Magaña García
En su mayoría, las infecciones causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas entran al organismo por los alimentos o agua contaminada.
La seguridad alimentaria es fundamental para garantizar calidad en cada etapa de la cadena alimenticia. Comienza desde la producción hasta la cosecha; después el procesamiento, el almacenamiento y distribución. Al final de la cadena, la preparación y el consumo.
Al año, existen cerca de 600 millones de casos de enfermedades a causa de alimentos. Se dice que, aquellos alimentos no inocuos, afectan a las personas marginadas, especialmente a las mujeres y los niños. También a las poblaciones sujetas a los conflictos y la migración.
Existe el estimado que, cada año, mueren en el mundo 420.000 personas por comida contaminada.
Relacionado: Continúa el incremento de precios de los alimentos: FAO
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es celebrado el siete de junio. Su objetivo crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos.
Se desea contribuir a la seguridad alimentaria y la salud humana. Con especial atención en la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.
La celebración, busca crecer los esfuerzos para garantizar que, los alimentos, no sean dañinos. El incorporar la inocuidad alimentaria a la agenda pública, ayudará a reducir la carga que representan estas enfermedades.
Recomendación: Desperdicio masivo de alimentos: un lujo que el mundo no se puede dar
Los alimentos son un asunto público
Este año, el lema de la campaña “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, es llamar a la acción. Es un llamado a los países, el sector privado y la sociedad civil a tomar las medidas necesarias de sanidad.
Se debe cumplir con normas alimentarias mundiales, establecer regulaciones de control de alimentos. Dichas regulaciones, deben incluir preparación y respuesta ante emergencias, proporcionar acceso a agua potable, aplicar buenas prácticas agrícolas.
Educar a los operadores de las empresas alimentarias y al consumidor en la elección de alimentos sanos, son algunas de las estrategias. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, los científicos, el sector privado y la sociedad civil trabajan deben garantizar la mejor alimentación.
Cada sector de la sociedad juega un papel para garantizar que, los alimentos que consumimos, no sean perjudiciales para nuestra salud.
Referencia: https://www.un.org/es/observances/food-safety-day