Los grandes cambios que ha traído consigo la llegada del COVID-19 están afectando gravemente a los grupos más vulnerables. El impacto en las mujeres y la inequidad de género ha detenido todos los avances que se habían conseguido en las últimas décadas.
Según información publicada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, solo el 47% de las mujeres del mundo tienen un empleo. Esta cifra prácticamente no ha cambiado en los últimos 25 años.
Según los autores del informe, el mundo necesita más que nunca datos confiables, oportunos y desglosados. Esto contribuirá a medir de manera efectiva el progreso en el logro de la igualdad de género. “Es fundamental cerrar las brechas de datos y pruebas mediante la recopilación y el uso regulares de estadísticas de género”.
“Hago un llamado a todos los países para acelerar los esfuerzos hacia el empoderamiento de las mujeres y las niñas y para mejorar la base de evidencia para monitorear el progreso: es necesario llenar las brechas de datos en la cobertura de temas clave de género”, dijo Liu Zhenmin, subsecretario de la ONU General de Asuntos Económicos y Sociales.
El experto aseveró que es necesario mejorar la puntualidad y la comparabilidad de los datos a lo largo del tiempo y entre países, y el desglose y la difusión de datos por edad, sexo, ubicación y otras variables clave deben convertirse en una prioridad para medir y abordar plenamente las desigualdades entrecruzadas, responder a las crisis, y garantizar la igualdad de género para 2030.
Asismiso, de acuerdo con António Guterres la Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los esfuerzos para recuperarse mejor de la pandemia ofrecen una oportunidad para transformar las vidas de las mujeres y las niñas.
Además, únicamente hay 20 jefas de Estado en todo el mundo. “Las mujeres ocupaban solo el 28% de los puestos gerenciales a nivel mundial en 2019, casi la misma proporción que en 1995, y solo el 18% de las empresas encuestadas tenían una directora ejecutiva en 2020”, señala el informe.
Asimismo, solo la mitad de las mujeres puede decidir si utiliza o no métodos anticonceptivos o negarse a tener relaciones íntimas y muchas todavía son sometidas al matrimonio infantil y la mutilación genital. El 75% de las personas con hijos y no tienen pareja son mujeres.
“Ningún país ha logrado la igualdad de género y la crisis del COVID-19 amenaza con erosionar los limitados logros que se han alcanzado”, señaló recientemente António Guterres, secretario general de la ONU.
El estudio reitera que el trabajo doméstico y de cuidados sigue estando a cargo de forma desproporcionada en las mujeres, limitando severamente su potencial económico.
Aunado a lo anterior, resulta que las mujeres mayores de 20 años pueden tener más probabilidades de ser diagnosticadas con COVID-19, aunque efectivamente los hombres de todos los grupos de edad menores de 80 años tienen más probabilidades de morir.
“La pandemia COVID-19 ha afectado aún más los medios de vida de las mujeres”, señala.
“Durante el confinamiento del COVID-19, muchas mujeres y niñas se han aislado en entornos inseguros donde corren un mayor riesgo de sufrir violencia a manos de su pareja”.
Los datos indican que alrededor de un tercio de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas y que el 18% ha experimentado este tipo de violencia en el último año.
“A nivel mundial, se estima que 137 mujeres son asesinadas diariamente por su pareja o un miembro de la familia”.
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.