Sin duda, los medios de comunicación son actores clave en la consolidación de la democracia, su labor permite, entre otras cosas, que la ciudadanía emita su voto de manera informada. En tanto, constituyen un importante espacio para que los partidos políticos, precandidatos y candidatos transmitan su mensaje político
Junto a los medios tradicionales, las redes sociales, particularmente Twitter y Facebook, han irrumpido el escenario político como fuente de información y como una valiosa estrategia de persuasión frente al electorado.
En este sentido, resulta fundamental que el Estado garantice la igualdad de oportunidades para quienes participan en todo proceso electoral, así como la neutralidad y el respeto al pluralismo además de evitar que se cometan abusos y garantizar que el desempeño de los medios de comunicación contribuya siempre al fortalecimiento de nuestro sistema democrático y al acceso a la información.
De acuerdo con el Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias para el Proceso electoral 2017-2018, durante la precampaña y la campaña presidencial la coalición con más tiempo de transmisión en radio y en televisión fue Juntos Haremos Historia encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Destaca que entre el 30 de marzo y el 27 de junio de 2018, del total de tiempo destinado a candidaturas a la presidencia, el 26.62% correspondió al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el 24.98% a José Antonio Meade, el 23.77% a Ricardo Anaya, el 14.92% a Jaime Rodríguez Calderón y el 10.04% a Margarita Zavala.
De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, el monitoreo de noticiarios de radio y televisión realizado por la UNAM para el INE evidencia que durante el proceso electoral no todos los medios fueron profesionales y mucho menos plurales, pese a que sí hubo una cobertura más amplia y equilibrada, en comparación con elecciones anteriores.
A ello se le suma que tal como lo denunció Mexicanos contra la Corrupción, hubo medios de comunicación que recibieron dinero ilegal durante las campañas para apoyar o denostar a candidatos y partidos políticos.
Este panorama no hace más que evidenciar que aún hay desafíos importantes que el Estado mexicano debe resolver en materia de pluralidad y derechos de las audiencias. En tanto, los medios deben, en palabras de Sosa Plata, regresar a su esencia o mantenerla: hacer periodismo de calidad y ser contrapoder.
Mira el programa en:
La reciente reforma constitucional, mediante la que se elimina al Consejo Nacional de Evaluación de…
Agradezco la invitación de las instituciones organizadores de este decimoséptimo diálogo por un México Social…
La Navidad, como una celebración cargada de simbolismo, fe y tradiciones, ha sido una fuente…
Las piñatas constituyen uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura popular en México.…
En los últimos meses de este año, el realismo mágico ha triunfado en la pantalla.…
Cada 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante con el propósito de…
Esta web usa cookies.