La innovación verde (también conocida como eco innovación o innovación medioambiental), se define como los bienes y servicios, procesos, métodos de marketing, estructuras organizativas y acuerdos institucionales nuevos o significativamente mejorados que conducen a mejoras ambientales en comparación con otras alternativas. La innovación verde incluye la creación y comercialización de nuevas tecnologías que son más benévolas con el medio ambiente, así como la difusión y adopción de tecnologías más ecológicas por parte de las empresas.
Redacción México Social / Daniela Flores
Diseñar políticas que incentiven la innovación verde de las empresas es vital para el logro de los objetivos climáticos de la región latinoamericana, así como la oportunidad de crear empleos y encaminarnos a una senda de crecimiento sostenible. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), resalta la necesidad de promover políticas, incentivos y financiamiento para la investigación y el desarrollo de tecnologías climáticas. Algunos estudios demuestran que los modelos de economía circular global pueden tener un valor de 4,500 millones de dólares anuales en los próximos siete años, al evitar el desperdicio, volver a las empresas más eficientes y crear nuevos puestos de trabajo.
lee el artículo: DEMOCRATIZAR LOS CUIDADOS
Pese a las grandes oportunidades que la innovación verde ofrece para lograr las metas climáticas como para desarrollar nuevas vías de crecimiento económico, sus beneficios han tenido poca difusión en el tejido empresarial. Existen importantes barreras y factores, dentro y fuera de las empresas, en cuanto a la difusión que es necesario activar o mitigar.
Los factores determinantes de las empresas para invertir en innovación verde se dividen en externos e internos:
Pese a que las actividades de innovación verde han aumentado en los países de América Latina y el Caribe, aún se observan grandes brechas respecto de los países de economías avanzadas y una alta heterogeneidad entre los países de la región latinoamericana. Chile, Costa Rica y Uruguay han tenido un avance notorio en una amplia gama de indicadores respecto a la innovación verde. Otros países como Brasil, Colombia, Jamaica, México, Panamá y Perú han fortalecido algunas dimensiones, pero siguen presentando retrasos en otras. Venezuela y Haití son los países más atrasados en inversión en tecnologías verdes.
La región sufre atrasos estructurales con relación a los factores vinculados con la innovación en general, pero presenta un peso relativo considerable y creciente de la innovación en tecnologías verdes en cuanto a actividades de investigación, desarrollo e innovación (I + D + i), y cuenta con ventajas competitivas para lograr mejorar su desempeño.
La región latinoamericana presenta un alto desempeño en un conjunto de indicadores medioambientales, como son los impuestos medioambientales, las inversiones extranjeras directas en energías renovables y el suministro de energías renovables.
También te podría interesar: El horror de los linchamientos
Grazzi, M., Radaelli, V., Henriquez, P., Pufal, N., & López, S. ¿Cómo acelerar la innovación verde en América Latina y el Caribe y por dónde empezar?
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.