México es un paÃs en el que la Lepra existe. Es una enfermedad sobre la que persisten los estigmas, la incomprensión, y sobre todo, deficiencias en su detección y tratamiento oportuno.
La Organización Mundial de la Salud cuenta con una estrategia mundial para su atención y eventual erradicación. Aquà presentamos su hoja informativa:
Datos y cifras
- La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae. M. leprae se multiplica lentamente y el periodo de incubación de la enfermedad es en promedio de cinco años. Los sÃntomas pueden aparecer dentro del primer año, aunque también pueden tardar hasta 20 años o incluso más en manifestarse.
- La lepra afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. Puede ser curada con poliquimioterapia.
- La lepra se transmite probablemente a través de las gotÃculas que se expulsan de la boca o la nariz, en el curso de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento. Si no se trata, la enfermedad puede causar daños progresivos y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.
- En 2020 se detectaron 127,558 nuevos casos de lepra a nivel mundial, entre ellos 8 629 de niños menores de 15 años, según cifras oficiales provenientes de 139 paÃses de las seis regiones de la OMS. La tasa de detección de nuevos casos entre la población infantil fue de 4,4 por millón de niños.
- Entre los nuevos casos, 7 198 presentaban discapacidades de grado 2 y la tasa correspondiente fue de 0,9 por millón de habitantes.
- A finales del año 2020, la prevalencia era de 129 389 casos en tratamiento y la correspondiente tasa de prevalencia de 16,7 por millón de habitantes.
- La pandemia de COVID-19 ha interrumpido la ejecución del programa y provocado una reducción de la detección de nuevos casos del 37% en comparación con 2019.
Te pueden interesar los cursos online gratuitos en Salud Pública de la OPS
Introducción
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de barra o vara. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. La lepra es una enfermedad curable y el tratamiento en las primeras fases puede evitar la discapacidad.
La lepra es una enfermedad ancestral, descrita ya en la literatura de las civilizaciones de la antigüedad. A lo largo de la historia, los enfermos de lepra se han visto condenados al ostracismo por sus comunidades y familias.
Te puede interesar leer: “Salud y riesgos ambientales”
Breve historia de la enfermedad y su tratamiento
En el pasado, el tratamiento de la lepra era distinto del actual. El primer avance importante tuvo lugar en el decenio de 1940 con el desarrollo del fármaco dapsona. La larga duración del tratamiento —muchos años o a menudo toda la vida— dificultaba su cumplimiento. En el decenio de 1960, M. leprae comenzó a desarrollar resistencia a la dapsona, el único medicamento antileproso por entonces conocido. A principios de ese decenio se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, que posteriormente se añadieron al régimen terapéutico que más tarde se denominó poliquimioterapia (PQT).
En 1981, la OMS recomendó la PQT, que en la actualidad consiste en tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. El tratamiento tiene una duración de seis meses en los casos paucibacilares y de 12 meses en los multibacilares. La PQT mata al patógeno y cura al paciente.
Desde 1981, la OMS proporciona PQT gratuita. Inicialmente, esta terapia fue financiada por la Fundación Nippon, y desde 2000 es donada por Novartis tras un acuerdo vigente hasta 2025.
A lo largo de los últimos 20 años se han tratado con PQT más de 16 millones de enfermos de lepra. En varios paÃses se observa una reducción general, aunque gradual, de los nuevos casos, que descendieron a 202 256 en 2019. Varios paÃses notificaron un número menor de casos, en particular 45 paÃses que comunicaron cero casos de la enfermedad.
Puedes leer el artÃculo: “Recuperar la educación pública”
Respuesta de la OMS
En 2018, la OMS examinó las pruebas disponibles sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la eliminación de la lepra y elaboró las Directrices para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la lepra (OMS, 2018), en las que se recomienda un régimen de tres fármacos (rifampicina, dapsona y clofazimina) para los tipos de lepra tanto paucibacilares como multibacilares. Para la prevención de la enfermedad, las directrices también indican la administración de una dosis única de rifampicina a los contactos familiares y sociales elegibles.
Tras un amplio proceso de consultas con los paÃses, expertos en lepra, asociados y personas afectadas por la enfermedad, la OMS publicó en abril de 2021 Hacia cero lepra. Estrategia mundial contra la lepra (enfermedad de Hansen) 2021-2030 en consonancia con la Hoja de ruta para las ETD 2030.
La estrategia se ha publicado en inglés, y se ofrecen versiones en español, francés, portugués y ruso a fin de llegar una audiencia mundial lo más amplia posible.
HACIA CERO LEPRA – ESTRATEGIA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA (ENFERMEDAD DE HANSEN) 2021-2030
Visión a largo plazo
Cero lepra: cero infección y enfermedad, cero discapacidades, cero estigma y discriminación
Objetivo
Eliminación de la lepra (definida como interrupción de la transmisión)
Metas mundiales para 2030
- 120 paÃses con cero nuevos casos autóctonos
- 70% de reducción en el número anual de casos nuevos detectados
- 90% de reducción en la tasa por millón de habitantes de casos nuevos con discapacidad grado 2 (DG2)
- 90% de reducción en la tasa por millón de niños de los casos nuevos pediátricos con lepra
Pilares estratégicos y componentes clave
1: Implementar hojas de ruta integradas de cero lepra en todos los paÃses endémicos
- Compromiso polÃtico con recursos adecuados para lepra en un contexto integrado
- Alianzas nacionales para cero lepra y hojas de ruta cero lepra que involucren a todas las partes interesadas
- Creación de capacidades en el sistema sanitario para servicios de calidad
- Vigilancia eficaz y mejores sistemas de gestión de datos
- Monitoreo de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y reacciones adversas a los medicamentos
2: Ampliar la prevención de la lepra junto con la detección activa integrada de casos
- Seguimiento de contactos para todos los casos nuevos
- Ampliación de la quimioterapia preventiva
- Búsqueda de casos activa integrada en poblaciones objetivo
- Nuevas vacunas existentes y potenciales
3: Manejar la lepra y sus complicaciones y prevenir nuevas discapacidades
- Detección temprana de casos, diagnóstico preciso y tratamiento oportuno
- Acceso a instalaciones de referencia integrales y bien organizadas
- Diagnóstico y tratamiento de reacciones de lepra, neuritis y discapacidades
- Monitoreo, apoyo y formación en autocuidado
- Bienestar mental mediante primeros auxilios psicológicos y asesoramiento terapéutico
4: Combatir el estigma y garantizar el respeto de los derechos humanos
- Adopción de los Principios y directrices para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y los miembros de sus familias
- Inclusión de organizaciones y redes de personas afectadas por lepra
- Modificación de leyes discriminatorias
- Intervenciones y procesos para reducir y controlar el estigma relacionado con la lepra en las comunidades
- Acceso al apoyo social y rehabilitación
[…] También podrÃa interesarte: La Lepra existe. Esto señala la OMS […]