México es un país en el que la Lepra existe. Es una enfermedad sobre la que persisten los estigmas, la incomprensión, y sobre todo, deficiencias en su detección y tratamiento oportuno.
La Organización Mundial de la Salud cuenta con una estrategia mundial para su atención y eventual erradicación. Aquí presentamos su hoja informativa:
Te pueden interesar los cursos online gratuitos en Salud Pública de la OPS
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de barra o vara. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. La lepra es una enfermedad curable y el tratamiento en las primeras fases puede evitar la discapacidad.
La lepra es una enfermedad ancestral, descrita ya en la literatura de las civilizaciones de la antigüedad. A lo largo de la historia, los enfermos de lepra se han visto condenados al ostracismo por sus comunidades y familias.
Te puede interesar leer: “Salud y riesgos ambientales”
En el pasado, el tratamiento de la lepra era distinto del actual. El primer avance importante tuvo lugar en el decenio de 1940 con el desarrollo del fármaco dapsona. La larga duración del tratamiento —muchos años o a menudo toda la vida— dificultaba su cumplimiento. En el decenio de 1960, M. leprae comenzó a desarrollar resistencia a la dapsona, el único medicamento antileproso por entonces conocido. A principios de ese decenio se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, que posteriormente se añadieron al régimen terapéutico que más tarde se denominó poliquimioterapia (PQT).
En 1981, la OMS recomendó la PQT, que en la actualidad consiste en tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. El tratamiento tiene una duración de seis meses en los casos paucibacilares y de 12 meses en los multibacilares. La PQT mata al patógeno y cura al paciente.
Desde 1981, la OMS proporciona PQT gratuita. Inicialmente, esta terapia fue financiada por la Fundación Nippon, y desde 2000 es donada por Novartis tras un acuerdo vigente hasta 2025.
A lo largo de los últimos 20 años se han tratado con PQT más de 16 millones de enfermos de lepra. En varios países se observa una reducción general, aunque gradual, de los nuevos casos, que descendieron a 202 256 en 2019. Varios países notificaron un número menor de casos, en particular 45 países que comunicaron cero casos de la enfermedad.
Puedes leer el artículo: “Recuperar la educación pública”
En 2018, la OMS examinó las pruebas disponibles sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la eliminación de la lepra y elaboró las Directrices para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la lepra (OMS, 2018), en las que se recomienda un régimen de tres fármacos (rifampicina, dapsona y clofazimina) para los tipos de lepra tanto paucibacilares como multibacilares. Para la prevención de la enfermedad, las directrices también indican la administración de una dosis única de rifampicina a los contactos familiares y sociales elegibles.
Tras un amplio proceso de consultas con los países, expertos en lepra, asociados y personas afectadas por la enfermedad, la OMS publicó en abril de 2021 Hacia cero lepra. Estrategia mundial contra la lepra (enfermedad de Hansen) 2021-2030 en consonancia con la Hoja de ruta para las ETD 2030.
La estrategia se ha publicado en inglés, y se ofrecen versiones en español, francés, portugués y ruso a fin de llegar una audiencia mundial lo más amplia posible.
Cero lepra: cero infección y enfermedad, cero discapacidades, cero estigma y discriminación
Eliminación de la lepra (definida como interrupción de la transmisión)
1: Implementar hojas de ruta integradas de cero lepra en todos los países endémicos
2: Ampliar la prevención de la lepra junto con la detección activa integrada de casos
3: Manejar la lepra y sus complicaciones y prevenir nuevas discapacidades
4: Combatir el estigma y garantizar el respeto de los derechos humanos
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios