En esta nueva cápsula del Museo Nacional del Prado, en torno a la obra de Hieronymus Bosch, la experta en biología, Maite Jover de Celis, explica la relevancia del estudio de la madera, para establecer las fechas en que se obtuvo, y la antigüedad que tenía cuando la procesaron para la creación artística.
En el caso de Hieronymus Bosch (El Bosco), la cuestión es de suma relevancia, pues el pintor no fechaba sus obras, lo cual dificulta llevar a cabo un análisis cronológico de las distintas etapas de su producción. Por eso, el análisis de la madera que utilizó resulta trascendente.
Como se sabe, el arte tiene, en el caso de la escultura, la arquitectura, y la pintura, una base material que determina las posibilidades físicas de la obra; específicamente, en el caso del arte pictórico, se trata de una cuestión más que relevante pues, del tratamiento que se da a la base material de la obra, se tiene o no una gama de posibilidades para el manejo del color, la luz y las propias formas.
Puedes ver: El Bosco, una visión del mundo y un estilo
A través del análisis del patrón de crecimiento delos árboles y los cículos concéntricos que se forman en su interior, permite determinar la propia historia de la planta, y su posterior tratamiento e intervención humana.
Aquí puedes ver las cápsulas previas sobre El Bosco
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Muy interesante. Igual sí quieres sentirte El Bosco, puedes ir con un carpintero por un trozo de madera para sentirte todo un artista.
¡Saludos!