La pobreza en México es un tema en el cual se ha centrado el debate público, sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, no se ha alcanzado una verdadera transformación para lograrlo. A partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y gasto en los Hogares, que levanta el INEGI cada dos años el CONEVAL lleva a cabo la medición de la pobreza con base en su metodología multidimensional.
Para el 2020, se documenta la existencia de más de 55.6 millones de personas en situación de pobreza, y únicamente 29.8 millones de personas que son consideradas como no pobres y no vulnerables.
En este nuevo diálogo, Mario Luis Fuentes dialoga con el Dr. Fernando Cortés, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), revisa la historia de la medición de la pobreza, y los resultados que presentó para el 2020 el CONEVAL.
El experto destaca que la metodología de medición multidimensional de la pobreza es una creación netamente mexicana, que es original y que constituye un aporte mexicano al conocimiento global sobre cómo es pertinente medir a este fenómeno tan complejo tanto en sus dimensiones humanas, como en las cuestiones técnicas.
Te puede interesar: Crecen las infecciones de transmisión sexual
[…] También te podría interesar: La medición de la pobreza en México, 2020 […]