En nuestro país el voto electrónico no es un asunto nuevo ya que varios institutos electorales locales tienen ya una larga trayectoria en la realización de diversas pruebas piloto hasta ejercicios vinculantes para recibir la votación de la ciudadanía. Los casos más emblemáticos los encontramos en los estados de Coahuila en las elecciones de 2005 y 2009 que utilizaron urnas electrónicas al igual que Jalisco y la Ciudad de México en 2009. En 2012, esta última entidad fue una de las pioneras al utilizar el voto por internet por primera vez para la elección correspondiente a la Jefatura de Gobierno.
sigue al autor Mtro. Fernando Díaz Naranjo en Twitter @fdodiaznaranjo
Son más de 20 institutos electorales de diversas entidades federativas que han utilizado estos mecanismos para acercar y familiarizar a la población con las bondades de estos instrumentos.
Lee el articulo: La cruzada anticorrupción de AMLO hacia las elecciones intermedias de 2021
De hecho, en la pasada elección local registrada en octubre de este año tanto en Coahuila como en Hidalgo, fueron utilizadas, aunque en una proporción menor, urnas electrónicas para recibir la votación de las y los electores.
Para 2021, 11 entidades federativas de acuerdo con sus legislaciones electorales recibirán el voto exterior utilizando para ello, a elección de las y los mexicanos que residen en otros países, la modalidad postal o bien, la vía por internet para que 9 entidades reciban el voto por gobernador o gobernadora (Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas); Jalisco para una diputación de representación proporcional, y para el caso de la Ciudad de México para una diputación migrante.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la utilización de urnas electrónicas para la elección de este año. Instalará 50 unas en Coahuila y otras 50 urnas en Jalisco. Si bien consideramos que son muy pocas y que el INE debió aprovechar esta elección para buscar instalar más urnas electrónicas en otras entidades que ya han registrado esta experiencia, vale la pena realizar un balance general de las ventajas y desventajas de la utilización de estos mecanismos electrónicos de votación. Así, las principales bondades de estos mecanismos estarían, entre otros, los siguientes:
Ahora bien, entre las desventajas que diversos analistas han referido sobre su uso resaltan los siguientes:
Como podemos apreciar, consideramos que existen elementos suficientes para arribar, de forma gradual, vigilada y consensada, hacia la utilización de estos mecanismos electrónicos que no solo revolucionarán la forma en que tradicionalmente hacemos elecciones, sino que nos colocarán en el concierto de las naciones que ya usan estos modelos con éxito.
Hoy la modernidad tecnológica es una realidad que nos permite optimizar tiempos y recursos y para ello, se necesitarán la suma de muchas voluntades. ¡¡¡Veremos!!!
También te puede interesar: Candidatas y candidatos rumbo al 2021
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.