Los datos de que disponemos en México muestran que el problema de la orfandad es mayor. Hay más de un millón de niñas y niños que han quedado huérfanos, a lo largo de los últimos 10 años, como resultado de la violencia armada y los enfrentamientos entre el crimen organizado y sus reiterados ataques a la población civil.
La reconocida experta, Elena Azaola, dialoga en esta nueva emisión de México Social en el Canal Once, con el dr. Mario Luis Fuentes sobre esta grave situación, que ocurre en medio de la más amplia desprotección social y sin políticas públicas integrales de atención a las víctimas, más aún cuando éstas son niñas, niños y adolescentes.
Puedes ver nuestro programa relacionado: “Los huérfanos de la guerra en México”
La Dra. Azaola señala que la orfandad en que se encuentran cientos de miles de niñas y niños se vincula sí a la COVID19 en los últimos meses, pero también por la mortalidad violenta de los últimos 15 años, en los que se calcula que ha habido al menos 375 mil homicidios. Hay igualmente, al menos, 90 mil personas desaparecidas, de las cuales hay cifras gigantescas que tenían hijas o hijos.
Otras víctimas
A esas cifras deben sumarse las niñas y niños -que se estima en al menos 20 mil- que han perdido a sus madres, quienes fueron víctimas de feminicidio, en muchos casos perpetrados por sus propios padres.
La Dra. Azaola señala que no sabemos con precisión los datos, pero sí enfatiza que estamos ante un fenómeno masivo, que podría ubicar al país en una cifra de un millón o más niñas y niños que enfrentan la orfandad, lo cual nos lleva a un futuro comprometido debido a la existencia de tanto dolor.
Puedes ver nuestro programa, también con la Dra. Azaola: “Nuestros niños sicarios”
[…] Te puede interesar nuestro programa: “La orfandad es mayor” […]