De acuerdo con los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins a través de su sitio web sobre la COVID19, México se mantiene como el cuarto país con más defunciones por COVID19 en el mundo, al haber llegado a 40,400 defunciones, y se ubica ahora como el sexto con más casos confirmados, con 356,255, superado solo por los EEUU, donde el registro es de 3.88 millones de infecciones; Brasil, con 2.11 millones; India, con 1.15 millones; Rusia con poco más de 782 mil; y Sudáfrica, con 381,798 casos; el caso de este último país es más que preocupante pues en los últimos 9 días ha registrado más de 100 mil casos confirmados d ela enfermedad. Así y con todo, como se observa, la pandemia sigue imparable en nuestro país.
Por otro lado, también es relevante hacer notar que nuestro país se consolidó como el 15o país con mayor tasa de mortalidad por COVID19 en el mundo, con un indicador estimado de 31.9 defunciones por cada 100 mil habitantes. En esta lista de los 15 países con mayor tasa en el planeta hay cuatro latinoamericanos. Chile, con 45.4 decesos por cada 100 mil personas; Perú, con una tasa de 41.2; Brasil, con 38.3; y México, con la señalada tasa de 31.9. A fin de dimensionar la velocidad con que avanza la pandemia en la región, el 11 de julio, hace 10 días, la tasa en Chile era de 36.2; en Perú, de 36; en Brasil de 33.6 y en México de 28.9, similar a la que tenía en esa fecha Ecuador.
A fin de dimensionar la magnitud de la tragedia que tenemos en México y otros países, es relevante decir que a nivel mundial, considerando que al 21 de julio se tiene una cifra estimada de 613,710 decesos por COVID19, con una población de 7,700 millones de seres humanos, la tasa global de mortalidad es de 7.97 decesos por cada 100 mil habitantes. Es decir, la tasa de mortalidad en México es 4 veces superior al promedio global.
En este periodo de 10 días, Brasil superó las tasas de Holanda e Irlanda; mientras que Chile superó las tasas de EEUU y Francia. De esta forma, y de continuar las tendencias actuales, el día 01 de agosto México podría haber superado la tasa de mortalidad registrada en Holanda, pasando al lugar 14 en el mundo; y el 03 de agosto superaría la registrada en Holanda, para ubicarse en el lugar 13o a escala planetaria en este indicador.
Debe considerarse, por otra parte, que en el mes de junio se registraron 17,839 defunciones por COVID19; y que en el me de julio, hasta el día 21, ha llegado a 12,639 lo que hace un promedio diario aproximado de 601 casos; es decir, de continuar la tendencia, faltando 10 días paraque concluya este mes, se tendría una cifra arpoximada o superior de 18,000 decesos. Si en agosto, de manera hipotética, disminuyera en 30% el numero de defunciones, se tendría aún así una suma aproximada de 12,306 decesos. Es decir, se tendría un acumulado aproximado de 58,106 defunciones, con lo que la tasa de mortalidad al 30 de agosto de este año en nuestro país sería de 45.9 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que colocaría a México entre las 10 naciones con mayor tasa en el mundo.
La cuestión de fondo frente a estos datos es que no son cifras de cumplimiento fatal obligatorio; que las autoridades aún están a tiempo de corregir las estrategias y no continuar, como hasta ahora, como meras expectadoras cuya función se reduce a un tétrico conteo diario de cadáveres.
Te puede interesar: “Además de la COVID19, el dengue ya está aquí”
Frase clave: La pandemia sigue imparable.
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.