De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2002 y 2011, 57 países en desarrollo fueron incapaces de producir estadísticas oficiales en materia de pobreza. Las llamadas “zonas silenciosas”, donde las estadísticas no están disponibles o no se informan lo suficiente, hacen que la planificación y la implementación de políticas efectivas para combatir la pobreza sean extremadamente difíciles.
Redacción México Social / Daniela Flores
En este tenor, es vital enfatizar la importancia de la recolección y generación de datos para la elaboración de estadísticas oficiales. La irrupción de los datos ha transformado la práctica urbana debido a que actualmente la información se genera en una cantidad y a una velocidad nunca antes vistas en la historia.
La forma en que se analizan, gestionan y planifican las ciudades ha cambiado significativamente desde el desarrollo de tecnologías para analizar el entorno urbano, la población y la actividad económica. La proliferación de nuevas fuentes de datos, herramientas y tecnologías innovadoras brinda la oportunidad no solo de complementar las fuentes de información de los gobiernos estatales y locales, sino también de revelar y enriquecer el conocimiento sobre la dinámica del espacio urbano y sus habitantes.
Te invitamos a leer: El 8M nos representa a todes
La generación de datos ofrece un potencial enorme para las ciudades y entornos rurales de América Latina donde la información es más escasa y desigual y donde la situación se agrava en los asentamientos informales debido a que la falta de datos es una característica muy común: censos estadísticos y encuestas de hogares, empleados habitualmente para las estimaciones de pobreza urbana, suelen subestimar a los hogares de áreas informales.
La falta de datos en asentamientos irregulares y de bajos ingresos tiene un impacto directo en la provisión y mantenimiento de servicios públicos e infraestructura.
La marginalización de las áreas informales en el ecosistema de datos urbanos se convierte en un factor más de inequidad con respecto a los sectores formales y de mayores ingresos. En este contexto es importante la recolección de datos para conocer y atender las necesidades de la población asentada en áreas informales y en situación de pobreza o pobreza extrema.
Generar datos sobre áreas informales es un desafío en sí mismo y un objetivo a lograr por las organizaciones gubernamentales. Sin embargo, es importante resaltar que existen varios puntos que desafían la conceptualización, recopilación, implementación y socialización de la información a lo largo de su vida útil.
Estos puntos plantean desafíos particulares al enfoque de los asentamientos irregulares y en situación de pobreza o pobreza extrema. Son matices relacionados con la representatividad, la confidencialidad y la privacidad, así como con la ética, teniendo en cuenta que no se deben perpetuar los prejuicios ni aumentar la discriminación hacia determinados grupos de la población.
También te podría interesar: ¿Cómo percibimos la corrupción?
Fuentes consultadas
Poskus, M. (2023, febrero 20). Informando lo informal: la falta de datos en barrios informales profundiza la inequidad. Ciudades Sostenibles. Consultado en https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/falta-datos-barrios-informales-profundiza-inequidad/.
[…] Te invitamos a leer: La importancia de los datos para superar la pobreza […]