Entre 2010 y 2019, el crecimiento económico en Centroamérica llevó a una reducción significativa de la pobreza, con casos destacados en El Salvador, Panamá y República Dominicana, este último incluso reduciendo sus niveles de pobreza en más de la mitad. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 tuvo un efecto negativo en la economía, causando una contracción y una pérdida de empleo, lo que se tradujo en un aumento importante de la tasa de pobreza e inseguridad alimentaria en 2020. Aunque la economía se recuperó en 2021 y la tasa de pobreza disminuyó en comparación con 2020, en algunos países aún se situó por encima del nivel de 2019. Es probable que en 2023 el aumento de los precios de los productos básicos dificulte la reducción de la tasa de pobreza e incluso la incremente.
Redacción México Social / Daniela Flores
Como consecuencia de la crisis sanitaria, los países de la región centroamericana han afrontado tasas de inseguridad alimentaria más altas. Para 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) calculo que la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y severa como porcentaje de la población en Guatemala es de 55.9%, seguido de Honduras (49.9%), El Salvador (46.5%), Belice (42.3%) y Costa Rica (15.9%).
Lee el artículo: La inteligencia artificial y las otras inteligencias
Ante la situación de inseguridad alimentaria, los gobiernos han tomado medidas para reducir su impacto. En general, se han aplicado políticas temporales como la eliminación o reducción de impuestos a los alimentos básicos, transferencias monetarias a hogares con bajos ingresos, regulación de precios, subsidios a productores de cultivos básicos y gasolina, y acuerdos con empresas privadas para controlar el aumento de precios en algunos productos básicos.
El costo de las medidas gubernamentales representa alrededor del 1.2% del PIB en la región, aunque varían significativamente entre los países. Los subsidios energéticos, especialmente para la gasolina, han sido la principal área de gasto. Sin embargo, el aumento en los precios de los alimentos sigue afectando la seguridad alimentaria, y se espera un aumento en el número de personas que no pueden pagar la canasta básica alimentaria debido al aumento de precios entre 2019 y 2022.
En resumen, el contexto económico actual en la región centroamericana se caracteriza por un crecimiento previsto menor al promedio histórico y por un aumento de la inseguridad alimentaria. Este entorno desfavorable para los hogares hace que sea urgente priorizar las inversiones para aumentar los ingresos de los hogares en los países de la región mediante la reactivación de la producción y el empleo.
Te invitamos a leer: El duro informe sobre la política social, 2022
Eggers, P. C., López, M. A, Ruiz-Arranz, M. (2023). Oportunidades para impulsar la producción, el empleo y las cadenas de valor: informe económico sobre Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana. Consultado en https://publications.iadb.org/es/oportunidades-para-impulsar-la-produccion-el-empleo-y-las-cadenas-de-valor-informe-economico-sobre.
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios