La poesía habla siempre con palabras mayores, explicaba el filósofo Eduardo Nicol. Ante la duda sobre las cuestiones más relevantes de la existencia, la humanidad siempre ha recurrido a los poetas para intentar comprenderlas. La poesía ante la pandemia es el tema que se aborda en este diálogo de Vicente Quirate y Mario Luis Fuentes en el Canal Once.
Durante la pandemia en más de una ocasión hemos anhelado el regreso a nuestras actividades cotidianas, y ahora cada vez se acerca más esa posibilidad de volver a la presencialidad, que nos acercará a quienes entonces resultaron distantes.
En este programa, el escritor Vicente Quirarte habla de lo que la pandemia representó para él y que plasmó en su obra: un momento obligatorio de reflexión acerca de la vida, que hasta entonces resultaba cotidiana.
Te puede interesar: “Los medios de comunicación y la igualdad de género”
Volver a casa significa recuperar la identidad que hemos perdido con el encierro. Volver a casa es encontrarnos una vez más con los objetos que nos dan identidad, pero porque somos nosotros quienes les damos vida. Y es que a pesar de la pandemia hubo además una actividad permanente en las calles, por ejemplo, el trabajo de recolectar basura en las calles, y “hay quien levanta los restos del naufragio”, como lo dice Quirarte en uno de sus poemas recientes.
Puedes leer: “8 de marzo: violencia y desigualdades”