John Kerry es el Enviado Especial Presidencial para el Clima del presidente estadounidense Joseph Biden. Desde que fue nombrado ha visitado México en cinco ocasiones. Durante estas visitas, Kerry se ha reunido directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir dos puntos: el primero, las posibles violaciones del T-MEC derivadas de su política energética y sus reformas; y el segundo, cómo esto contraviene a la integración del mercado energético norteamericano como parte de la estrategia estadounidense de contención ante el posicionamiento político y económico de China. Adicionalmente, es necesario mencionar que la actual política energética de López Obrador es contraria a los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que México presentó ante el Acuerdo de París.
Escrito por: Ruth Zavala
El presidente Biden planteó desde su campaña la importancia del cambio climático en su visión de país y la construcción de un liderazgo estadounidense a nivel global sobre este tema. Su plan de recuperación económica post pandemia se basa en buena medida en la creación de empleos verdes y en la transición energética; con lo cual Estados Unidos pretende hacer frente a la ventaja que lleva China en la carrera por las fuentes alternas de energía.
Para ello era necesario desmarcarse de la posición negacionista del cambio climático de su antecesor Donald Trump. Por eso, en materia de política exterior, una de las primeras acciones que realizó Biden como presidente fue solicitar el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo de París.
Te invitamos a leer: 30 años de negociaciones climáticas
En política interna, Biden y Kerry saben que para que Estados Unidos logre posicionarse como un país cooperante en materia climática, se deben realizar esfuerzos legislativos importantes. Ello a la par de construir una política regional común con sus principales socios comerciales: Canadá y México. Debido a la alta dependencia de las economías canadiense y mexicana a la de Estados Unidos, este último cuenta con una capacidad de negociación superior, lo cual le permite tener cierta influencia en las decisiones de política interna de sus dos vecinos.
La política energética de López Obrador es uno de los obstáculos principales para que Estados Unidos posicione a América del Norte como una región con una política climática común. Mientras que con Trump existió un alineamiento en la posición medioambiental, climática y energética entre México y Estados Unidos, eran previsibles las diferencias que surgirían con la llegada de Biden.
Las visitas de Kerry a México dan cuenta del seguimiento puntual que Estados Unidos está haciendo de la política climática mexicana. En efecto, en enero de 2022 después de la visita de la secretaría de energía estadounidense, Jennifer Granholm, publicó el 21 de enero en su cuenta de Twitter: “En cada reunión, transmitimos expresamente las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México a la inversión privada estadounidense en México”.
En este contexto, en junio de 2022 durante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática convocado por Estados Unidos, López Obrador presentó un Decálogo de Acciones contra el Cambio Climático. Este decálogo implicaría un cambio radical en la política energética de México. Estas acciones son:
De estas acciones quiero destacar la número X sobre el incremento en la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país, lo que se conoce como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés). La última visita de Kerry a nuestro país se realizó unos días antes de que diera inicio la COP27 que se realizó en Sharm El Sheikh, Egipto. Previo a la COP27, Kerry adelantó que México anunciaría compromisos importantes en materia climática.
En Egipto, México y Estados Unidos hicieron un anuncio conjunto sobre el incremento de la NDC de nuestro país, de un 22% a un 35% de reducción de emisiones para 2030. La nueva NDC de México es contraria a las acciones emprendidas en materia energética hasta ahora por el gobierno.
En este sentido, se requiere de transparencia climática; es necesario que el gobierno mexicano presente una estrategia clara que demuestre cómo se podrá alcanzar esta nueva meta en 2030, más allá de los discursos en los foros multilaterales como la COP. La transparencia climática será un tema cada vez más recurrente al que los Estados deberían estar sujetos.
Además del giro en la política energética del gobierno de López Obrador para cumplir con el nuevo objetivo de reducción, dijo el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard: “con el apoyo de Estados Unidos, de 2022 al 2030, se estima que se requerirá una inversión adicional de 48 mil millones de dólares (…) para duplicar la capacidad de generación de energía limpia…”.
La acción V del decálogo ayuda a entender el interés que tiene Estados Unidos sobre la política energética de México; nuestro país mantendrá acuerdos con diecisiete empresas estadounidenses para duplicar la generación de energía limpia entre 2022 y 2030. Los nuevos compromisos climáticos de México solo son alcanzables si se cuenta con inversión privada, la cual parece claro que provendrá, mayoritariamente, de empresas estadounidenses. Contrario a su discurso inicial, López Obrador tendrá que retomar diversas disposiciones que operaban con la reforma energética de Peña Nieto.
En el mismo sentido, para Cullell (2022), “la presión de Estados Unidos es clave para explicar el giro. Los expertos señalan que la nueva meta requerirá de un cambio radical en la política energética del gobierno que se había enfocado en los combustibles fósiles”.
Históricamente, la política exterior de México ha estado condicionada en buena medida por los intereses de Estados Unidos. En materia climática, a México no le ha quedado mas que ceder y trabajar en la construcción de una agenda bilateral de energías limpias para demostrar al mundo que está dispuesto a redirigir su política energética. Esperemos que dichas acciones no se queden solo en el discurso, pues de ello depende tanto nuestro desarrollo como la contribución de nuestro país a resolver un riesgo global como lo es el cambio climático.
También podría interesarte: Se expande la economía informal
Cullell, Jon Martín (2022). México busca duplicar la generación renovable después de entorpecer su crecimiento. El País. 16 de noviembre de 2022. Disponible en https://elpais.com/mexico/2022-11-16/mexico-busca-duplicar-la-generacion-renovable-despues-de-entorpecer-su-crecimiento.html
INECC (2022) 17 de junio de 2022. Disponible en https://www.gob.mx/inecc/articulos/presidente-presenta-decalogo-de-acciones-contra-el-cambio-climatico-en-foro-de-las-principales-economias-sobre-energia-y-clima
Gobierno de México, (2022). 10 Acciones contra el cambio climático, propone México, 17 de junio de 2022. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/article/main_image/121785/626460d0-5901-4011-a905-3555fc26ad27.jpg
Expansión Política (2022). México expone ante John Kerry su plan para la transición a energías limpias. Expansión. 29 de octubre 2022. Disponible en https://politica.expansion.mx/mexico/2022/10/29/mexico-expone-ante-john-kerry-su-plan-para-la-transicion-a-energias-limpias
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
La Navidad ha sido una fuente inagotable de inspiración para los poetas mexicanos, quienes, con…
La reciente reforma constitucional, mediante la que se elimina al Consejo Nacional de Evaluación de…
Agradezco la invitación de las instituciones organizadores de este decimoséptimo diálogo por un México Social…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios