Generalmente las instituciones electorales en nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE), o bien los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) de las entidades federativas cuentan con programas de resultados electorales preliminares, así como ejercicios de conteos rápidos de votos para mostrar, el mismo día de la jornada electiva, las tendencias electorales, así también en el ejercicio de la revocación de mandato.
Escribe Fernando Díaz Naranjo
No obstante, de acuerdo tanto con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como de las legislaciones electorales locales, los únicos resultados oficiales son aquellos que se registran en los consejos distritales respectivos. No obstante, las leyes prevén que ante la inconformidad por dichos resultados los actores políticos participantes tienen a salvo sus derechos para recurrir a las instancias jurisdiccionales si así lo determinan conveniente.
Te invitamos a leer: La nueva era de un régimen autoritario
Entre ambos ejercicios, es decir, entre los programas de resultados electorales preliminares y los conteos rápidos generalmente los resultados obtenidos en dichas estimaciones son muy parecidas, lo que ha demostrado el éxito de estos.
De entrada, los programas de resultados electorales preliminares son la captura de un importante número de actas de escrutinio y cómputo con los datos asentados en ellos, sin previa validación de los consejos distritales respectivos. Un Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección o bien, en este caso, de un evento de participación ciudadana. Dicho Conteo se basa en la selección de muestras aleatorias de las casillas que eventualmente se instalen y que sean representativas del probable resultado final.
Estos ejercicios guardan, como cualquier otro, como las mediciones que se realizan a través de encuestas, un margen de error que va entre los +/-3% o +/- 5% dependiendo del ejercicio a realizarse. Los programas de resultados electorales preliminares guardan, de igual forma, un porcentaje, aunque sea menor, de errores principalmente de captura en la información o de ilegibilidad del acta respectiva.
Bajo este contexto, el INE aprobó en días pasados la realización de un Conteo Rápido para el ejercicio de Revocación de Mandato que tendrá verificativo el próximo 10 de abril, a cargo de un Comité Técnico Asesor que ha considerado una muestra que oscilará entre las mil 200 a las mil 800 casillas que sean instaladas.
Si bien este procedimiento dotará de certeza a este ejercicio de democracia directa, lo cierto es que, el resultado final será el que emitan los consejos distritales del INE, cuyo cómputo está previsto empezar una vez que haya concluido la jornada electoral. Esto podría significar que una tendencia importante del resultado, con mayor certeza que el Conteo Rápido pudiera ser conocido el mismo día de la jornada electiva. De materializarse esta hipótesis estaríamos ante una vía que podría ser considerada por el Legislativo para éste y otro tipo de ejercicios. Me explico.
La realización de los cómputos distritales una vez que cierren las casillas es un aspecto que ya se realiza en la Ciudad de México para sus procesos electorales, lo que ha dado excelentes resultados y ha permitido que su Programa de Resultados se integre con la información de los propios cómputos, es decir, no cuentan con un Programa de Resultados Electorales Preliminares, lo que le ha logrado tener un ahorro presupuestal importante. Pero lo principal, cuenta con resultados electorales de manera oportuna y con mayor certeza.
Este mecanismo que el INE instrumentará en el ejercicio de Revocación de Mandato, es decir, el cómputo distrital una vez que cierren las casillas, es un elemento que deberá ser analizado por el Legislativo para valorar si puede implementarse en todos los ejercicios de participación ciudadana que eventualmente se lleven a cabo, así como en los procesos electorales tanto federales como locales.
Este esquema junto con los conteos rápidos son elementos técnicos y procedimentales que dan certeza y legitiman cualquier resultado y podría prescindirse de los programas de resultados electorales preliminares.
El Legislativo tiene la última palabra.
También te podria interesar: El horror de la guerra
Frase clave: El conteo de votos y la revocación de mandato
El panorama internacional se encuentra marcado por múltiples conflictos armados que afectan, aun tangencialmente, tanto…
Querétaro, ubicado en el centro de México, es un estado con una rica historia que…
El mono araña (Ateles geoffroyi) es uno de los primates más icónicos de las selvas…
Los desiertos de México, que abarcan aproximadamente el 40% del territorio nacional, son ecosistemas únicos…
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es más que un depredador ágil; es una parte…
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios