por Mario Luis Fuentes
CONAPO estima que en 2012 había alrededor de 42.6 millones de personas menores de 18 años en el país; de ellas, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 21.9 millones (51.4% del total), contrajeron alguna enfermedad en el año 2012; las causas más recurrentes son las infecciones respiratorias agudas (17.3 millones); las infecciones intestinales (2.6 millones). Destacan también los 110 mil casos de desnutrición leve, así como los 40 mil casos de lesiones por quemaduras. Como puede verse, la mayoría son padecimientos asociados a la pobreza o altamente prevenibles.
El día de ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud; este año, la Organización Mundial de la Salud dedicó el tema a las enfermedades transmitidas por vectores; es decir, por insectos que son portadores de virus, y fundamentalmente mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue y el paludismo.
La gran mayoría de personas que contraen estas enfermedades, son quienes habitan en zonas calurosas o de climas húmedos, pero más todavía, quienes viven en entornos con bajos niveles de cobertura de servicios sanitarios de calidad, así como en comunidades pobres.
Desde esta perspectiva, el enfoque de la OMS permite pensar en que las personas más vulnerables ante este tipo de padecimientos son las niñas y los niños, quienes en su gran mayoría continúan padeciendo enfermedades y riesgos asociados a la pobreza. Por esta razón, esta semana México Social y Excélsior enfocamos nuestra atención en las principales causas de enfermedad y muerte que se registran en nuestro país, y que afectan fundamentalmente a las personas menores de 18 años.
Cuántos niños se enferman al año
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en nuestro país se registraron en el año 2012, un total de 44.3 millones de casos de enfermedad; de estos, 21.9 millones se presentaron en personas menores de 18 años, y entre ellas, destaca que 10.66 millones se presentaron en niñas y niños menores de cinco años; es decir, prácticamente uno de cada cuatro casos de enfermedad que se presentaron en el año señalado, ocurrieron en niñas y niños menores de cinco años.
Este dato evidencia la enorme fragilidad a la que están expuestas las personas en la primera infancia, y por lo tanto también, la enorme urgencia de poner al centro de todas las decisiones públicas, el cuidado y garantía de los derechos de las niñas y los niños en nuestro país.
En esa lógica, debe asumirse que cuando se habla de la niñez, debe tenerse en cuenta que los riesgos que se enfrentan son distintos dependiendo del grupo de edad en el que se está. Así, el comportamiento de la morbilidad es distinto cuando se trata de niñas y niños menores de cinco años frente a, por ejemplo, las niñas y niños de 10 a 14 años.
Las enfermedades de los más pequeños
De acuerdo con los Anuarios de Morbilidad de la Secretaría de Salud, en el 2012 se enfermaron en México 2.99 millones de niñas y niños menores de un año. Entre ellos, las principales causas de enfermedad son: en primer lugar, las enfermedades respiratorias agudas, con un total de 2.43 millones de casos en el año citado. Y en segundo lugar, las infecciones intestinales, con un total de 378 mil casos. Estas cifras implican un promedio diario de 6,657 casos de enfermedad para las infecciones respiratorias; y 1,036 casos diarios de infecciones intestinales.
Debe señalarse que ambos padecimientos están asociados a condiciones de higiene y de pobreza pues, de acuerdo con numerosos especialistas, estas enfermedades podrían evitarse hasta en un 60% con el simple hecho de contar con agua limpia para el consumo humano y la higiene personal.
Otros padecimientos sobre los que hay que llamar la atención son las neumonías y bronconeumonías, de las cuales se registraron 23 mil casos en el 2012; así como la desnutrición leve, de la cual se contabilizaron 21,504 casos en el mismo año; es decir, un promedio diario de 63 y 58 casos, respectivamente.
La primera infancia: 1 a 4 años
De acuerdo con la propia Secretaría de Salud, en el 2012 se contabilizaron 7.53 millones de casos de enfermedad entre las niñas y niños de 1 a 5 años de edad; entre ellos, la principal causa son las infecciones respiratorias agudas, con un total de 5.73 millones de casos en el año señalado; es decir, 15,712 casos diarios o bien, un promedio de 654 casos cada hora.
En segundo lugar se encuentran las infecciones intestinales, de las cuales se contabilizan 1.03 millones de casos en el 2012; le siguen las infecciones de vías urinarias, con 150 mil casos; le sigue en orden de magnitud la otitis media aguda con 101 mil casos en el año señalado.
Destaca también la varicela, con 93,788 casos; la Amebiasis intestinal, con 70,853 reportes, el Asma y el estado asmático, de los cuales se registraron 68,635 eventos en el 2012; la conjuntivitis, de la cual se contabilizaron 60,727 casos; y la desnutrición leve, con 58,199 casos en el 2012.
Como puede verse, todos estos grupos de padecimientos son altamente prevenibles y en la inmensa mayoría de los casos, se trata de eventos que pudieron ser prevenidos, de contar con medidas adecuadas de protección, pero sobre todo, a servicios elementales como el agua potable y alimentos de calidad.
La edad escolar de 5 a 9 años
Al igual que para los grupos de edad previos, las infecciones respiratorias agudas y las infecciones intestinales son las dos primeras causas de enfermedad para las niñas y niños entre los 5 y los 9 años de edad: las primeras sumaron en 2012 un total de 3.76 millones de casos; mientras que las segundas ascienden a 570,937 casos.
En tercer sitio se encuentran las infecciones de vías urinarias, con 190,124 casos; y en cuarto lugar la otitis media aguda con un total de 105,041 reportes. La varicela sumó en el año señalado 71,907 reportes; el asma 60,375 casos; y la amebiasis intestinal, 54,269 eventos.
El cambio a la pubertad: de los 10 años 14 años
Para este grupo nuevamente son las enfermedades respiratorias agudas y las intestinales las que aparecen en el primer sitio, con 2.31 millones y 399,185 casos, respectivamente, en el año 2012. En tercer sitio aparecen también las infecciones de vías urinarias con 152,569 casos.
Llama la atención que en este grupo de edad se ubica como cuarta causa de enfermedad las úlceras, gastritis y duodenitis, con 87,944 reportes; mientras que en quinto sitio se ubica la otitis media agua, con 68,211 casos,
E interesante observar que en sexto y séptimo sitio se ubican la gingivitis y las enfermedades periodontales, con 50,166 casos; y la amebiasis intestinal, con 38,737 casos.
*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 08- Abril- 2014, p.26
Facebook: /mexicosocial
Twitter: @mexicosocialorg