El complejo escenario de la sequía en México - Mexico Social

Escrito por 9:04 am agua, alimentos, Archivo, Blogs, Contenido, Medio Ambiente

El complejo escenario de la sequía en México

La sequía en México. Imagen generada con Ai

La sequía es un fenómeno natural que se presenta cuando hay una ausencia de lluvia, o que la precipitación se ubica por debajo de los niveles promedio en una zona extensa y por un periodo superior a un mes. En México, el año 2024 fue particularmente seco, y se pronostica que el año 2025 podría presentar niveles similares de escasez de lluvia en amplias franjas del territorio nacional.

Las regiones más afectadas

La Comisión Nacional del Agua realiza una medición quincenal sobre la magnitud de la sequía en el país. Visto, en primer lugar, por cuencas hidrológicas, es pertinente destacar que hay 13 en el territorio nacional. De ellas, sólo dos, “Península de Yucatán” y “Aguas del Valle de México” registran, al 15 de marzo de 2025, un 100% sin afectación por la sequía.

Te puede interesar: “El nacionalismo expansionista y las paradojas de la globalización”

Por su parte, la Cuenca del Balsas reporta un 97.9% de su territorio sin afectación, y un 2.1% en condiciones anormalmente secas. La Cuenca Pacífico Sur reporta un 94.3% del territorio sin afectación, con un 5.7% en condiciones anormalmente secas.

La cuenca Golfo Norte reporta un 83.3% sin afectaciones; un 15.9% en condiciones anormalmente secas, y 0.8% con sequía moderada. La Cuenca Golfo Centro, tiene un 80.4% del territorio sin afectaciones, y un 19.6% con condiciones anormalmente secas.

La Región Frontera Sur reporta un 66.3% del territorio, es decir, allí ya hay una tercera parte que tiene afectaciones pues el 33.7% registra condiciones anormalmente secas. En ese orden, le sigue la cuenta Lerma-Santiago-Pacífico, donde el 56.3% del territorio se encuentra sin afectaciones. El 36.9% tienen condiciones anormalmente secas, mientras que un 6.8% tiene sequía moderada.

En las Cuencas Centrales del Norte ya se registran problemas mayores, pues únicamente el 32.5% de su territorio no presenta afectaciones por sequía. El 13.9% presenta sequía moderada, el 15.5% registra ya sequía severa; el 20.4% registra sequía extrema, mientras que el 5.1% del territorio se encuentra ya en condiciones de sequía excepcional, el nivel más alto que hay en esta clasificación.

La Cuenca del Río Bravo registra únicamente el 10% de su territorio sin afectación por sequía. El 6.9% condiciones anormalmente secas; el 9.9% sequía severa; el 36% (un tercio de su cobertura) presenta sequía extrema, mientras que el 20.3% registra condiciones de sequía excepcional.

La Región Pacífico Norte tiene sólo el 1.2% de su territorio sin afectaciones. El 11.9% tiene condiciones anormalmente secas; el 11.2% sequía moderada; el 27.7% sequía severa; el 77.6% sequía extrema, mientras que el 12.2% está en sequía excepcional.

La Cuenca de la Península de Baja California tiene una afectación en la totalidad de su territorio. El 41.8% registra condiciones anormalmente secas; el 46% sequía moderada; el 5.8% sequía severa y el 6.4% sequía extrema.

Finalmente, se encuentra la Cuenca Noreste, donde igualmente el 100% del territorio presenta algún nivel de afectación, pero con condiciones aún más graves: 10.2% del territorio registra sequía severa; el 77.6% registra sequía extrema; mientras que el 12.2% registra condiciones de sequía excepcional.

Visto por entidades federativas, hay únicamente siete que no tienen afectaciones por sequía: Colima, Ciudad de México; Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. En el extremo opuesto, hay seis entidades con sequías extremas o excepcionales: Coahuila, Durango, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, siendo este estado el de mayor gravedad, con un 88% de su territorio en esas condiciones.

(Visited 41 times, 10 visits today)
Cerrar