El Monitor de Sequía de América del Norte dispone de información hasta el 31 de enero de 2024. En el reporte que se presenta, se da cuenta de que, durante enero de 2024, sólo el noroeste, noreste, el sur de las costas del Golfo de México y de la Península de Yucatán, fueron regiones que registraron lluvias por arriba del promedio.
Escrito por: Mario Luis Fuentes
Por el contrario, en el resto del país, las lluvias son consideradas como deficitarias o por debajo de lo que normalmente llueve. En todo el país las lluvias acumuladas llegaron a 16.2 milímetros, valor que se sitúa en 32.8% por debajo de los promedios registrados para el mes de enero, el cual se ubica en 24.1 milímetros. Esto coloca a enero de 2024 como el 17º más seco desde 1941.
Te invitamos a leer: Máquinas de mentir
El reporte señala además que las lluvias registradas no fueron suficientes para reducir los efectos que ha tenido la sequía de largo plazo, pues si se considera el periodo de agosto de 2023 a enero de 2024, se puede ubicar como el sexto periodo más seco desde 1941. Para los estados de Chihuahua y Tamaulipas, ese es el séptimo periodo más seco desde la fecha señalada. Para Oaxaca fue el sexto; para Tabasco, el quinto; para Hidalgo el cuarto y para San Luis Potosí representa el tercer periodo más seco desde el año señalado.
Asimismo, las temperaturas han seguido incrementándose, pues estuvieron regionalmente por arriba de los promedios históricos, precisamente en las regiones con mayores déficits de lluvias. En conjunto, en 18 entidades de la República se tuvieron registros que se ubican dentro de los cinco años más calurosos desde 1953.
México tiene una división territorial en 13 cuencas hidrológicas. La primera de ellas, que es la de la Península de Baja California, no registra ningún tipo de afectación por sequía. En contraste, hay tres regiones donde el 100% de los territorios que comprenden presentan ya afectación en el 100%. Estas son: la Región Pacífico-Norte tiene un 100% de afectación: 28.9% registra sequía severa; 21.5% sequía extrema y 27.9% sequía excepcional. Las otras dos regiones con afectación en el 10%
La región Golfo Norte está en la misma condición; con el 23.2% del territorio con sequía severa; el 42.8% con sequía extrema y el 17.5% con sequía excepcional. La Región “Aguas del Valle de México” es la tercera con 100% de afectación territorial por sequía: el 37.2% está con sequía severa y el 20.5% con sequía extrema.
Es importante destacar que la Región del Balsas presenta un 96.9% de afectación en el territorio; mientras que las Cuencas centrales del Norte han llegado ya a un 92.5%; mientras que la región Lerma-Santiago-Pacífico está en un 92.2% de afectación territorial por sequía en sus distintas intensidades.
Visto por entidades, ya hay 10 de ellas que registran sequía en el 100% de sus territorios. Aguascalientes; Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México. Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, y Zacatecas, donde el porcentaje es de 99.4% del territorio.
Otras entidades con 90% o más de afectación son: Michoacán, con 98.1%; Nayarit, con 94%, Sonora, con 92.8% y Puebla, con 90%
el Noroeste tiene sólo un 2.2% de territorio sin afectación. El resto registra un 52.4% del territorio con sequía extrema, y un 26%, un nivel todavía peor, con la excepcional.
También podría interesarte: La vejez comienza cada vez más temprano
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.