El último tablón de “El jardín de las Delicias” es la tabla del infierno, donde El Bosco representa a las diferentes figuras en las que se sintetizan los pecaods y prácticas que pueden conducir a una persona al infierno, el pero de todos los lugares y la antítesis del paraíso, que es a lo que toda persona debería aspirar.
La maldad es uno de los temas más relevantes y de interés para El Bosco, y por ello, de dedica el último tablón de su obra maesta, la cual, no debe olvidarse, tenía como propósito enseñar a quienes ejercerían en algún momento el poder, cuál es la conducta moralmente esperada para ellos y cuáles ran los riesgos de caer en el pecado y la tentación del demonio.
En este tablón aparece un monstruo pájaro que devora a diferentes tipos de pecadosres, para luego defecarlos en el infierno; este monstruo está rodeado por símblos de los pecados capitales: la vanidad, la gula, la avaricia, la pereza… Todo lo que había sido placer, se transforma en dolor y castigos infernales.
Puedes ver aquí la cápsula previa sobre “La inversión de las realidades” en la obra de El Bosco, también producida por el Museo Nacional del Prado.
Adicionalmente en la misma tabla del infierno aparecen varios instrumentos musicales, doss de ellos: un laúd y un arpa, los cuales están relacionados de manera clásica con cantos celestiales, y en este caso, son los instrumentos que permiten torturar, clavándosele, a los personajes que se encuentran bajo el martirio eterno del infierno.
Por último, en esta sección del Jardín de las Delicias, se encuentra una de las creaciones más personales de El Bosco: “El hombre árbol”, el cual, de acuerdo con las y los expertos en la obra de El Bosco consideran que podría tratarse, en esta tabla del infierno, del mismo Lucifer.
Aquí puedes ver otras cápsulas previas sobre la obra de El Bosco
El inicio de un nuevo año es el momento perfecto para obsequiar libros que inspiren,…
La construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 representa una oportunidad crucial para replantear…
Logra tus propósitos de Año Nuevo y construye un futuro con más esperanza Cada cierre…
La celebración de la Navidad ha estado históricamente asociada a la música: desde los cantos…
El nacimiento de Jesús de Nazaret, más allá de su significado religioso, es un evento…
El tercer artículo de Tinta Rosa, llega en una fecha muy festiva, Navidad. La cual…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios