Según la OIT, los servicios públicos de empleo (SPE) han utilizado la tecnología digital para mejorar la ayuda dirigida a las personas que han perdido su empleo a causa de la COVID-19 y mitigar el impacto del desempleo en el mercado de trabajo.
“A fin de ayudar el creciente número de personas que han perdido su trabajo a causa de la COVID-19 a encontrar un empleo, o a ser recolocadas en otras ocupaciones, sectores o regiones, los gobiernos deben facilitar el acceso a una información precisa sobre el mercado de trabajo y las opciones del desarrollo de competencias”, señala la OIT.
Por eso en muchos países las herramientas digitales han tenido un papel central para paliar el daño de la pandemia en las empresas y los trabajadores. Lo anterior, a través de medidas como las prestaciones por desempleo, transferencias en efectivo y los planes de apoyo a las empresas.
En México el acceso a los programas se ha apoyado también en el uso de la tecnología. Aunque en la Ciudad de México ya no se están recibiendo solicitudes para el seguro de desempleo, “debido a que ya se cumplió la meta de personas beneficiarias establecida en las Reglas de Operación“, el gobierno de la ciudad ha dejado disponible la información de los apoyos del gobierno para la crisis sanitaria: https://ces.cdmx.gob.mx/programasDeApoyosCovid-19CDMX
Otras entidades como el Estado de México y Jalisco están implementando también los seguros de desempleo, para lo cual el acceso a la tecnología digital es fundamental.
La nota de la OIT titulada “COVID-19: Los servicios públicos de empleo y las respuestas políticas del mercado de trabajo” postula que las tecnologías digitales han desempeñado un papel esencial para maximizar el impacto de los apoyos.
“Los países que habían informatizado sus servicios de apoyo antes de la pandemia y que tenían una estrategia de transformación digital clara, han podido responder de manera más eficaz a los desafíos planteados por la COVID-19”, señala el organismo.
De acuerdo con la OIT, hay países que han logrado utilizar estos canales de acceso remotos para garantizar la continuidad de sus servicios durante los confinamientos totales o parciales. Asimismo, a través de los servicios digitales, han podido adecuar de manera automatizada la demanda y oferta de empleo, así como la orientación a través de “chats” y seminarios virtuales.
Entre las naciones que han destacado en el uso de la tecnología en apoyo de las personas que se han quedado sin empleo durante la pandemia se encuentran:
“Es probable que la crisis provocada por la COVID-19 tenga un impacto duradero sobre el empleo, las empresas y las competencias. En estas circunstancias, la tecnología puede ser una herramienta cada vez más importante para ayudar a quienes más lo necesitan”, señala la OIT.
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.