La Organización Mundial de la Salud cuenta con un sitio de información en el que explica con todo detalle las características más relevantes de varias de las vacunas que ha autorizado para uso de emergencia para combatir la pandemia de la COVID19. En este caso, se retoma la información relativa a la vacuna Janssen (AD26.Cov2.S).
Por la relevancia, claridad y nivel técnico de la información, se reproduce íntegro el material de la OMS, el cual fue publicado originalmente en el sitio oficial del organismo.
Actualización del 2 de septiembre de 2021, de conformidad con las recomendaciones provisionales actualizadas.
También puede interesarte: “Lo que debes saber de la Vacuna Astra Seneca”
Mientras los suministros vacunales sean limitados, se recomienda dar prioridad a los trabajadores de la salud que corran un riesgo elevado de exposición y a las personas mayores.
Los países pueden consultar la Hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades y el Marco de valores de la OMS como guías establecer prioridades entre los grupos destinatarios.
La vacuna es segura y eficaz en las personas con afecciones conocidas asociadas a un mayor riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad, como hipertensión, EPOC, cardiopatías graves, obesidad y diabetes.
Las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) corren más riesgo de presentar síntomas graves de la COVID-19. En los ensayos clínicos se ha incluido a este grupo y no se han observado problemas relacionados con la seguridad. Se recomienda proporcionar información y asesoramiento a estas personas antes de vacunarlas. Es preciso realizar más estudios para evaluar la eficacia de la vacuna en este grupo; la respuesta inmunitaria que pueden presentar a la vacuna podría ser más débil y, por tanto, la eficacia de esta podría ser menor.
Te puede interesar: “Lo que debes saber de la vacuna SINOVAC”
Se puede ofrecer la vacuna de Johnson & Johnson a las personas que han presentado COVID-19. Ahora bien, tal vez estas personas deseen postergar su vacunación hasta 6 meses después de la infección por SARS-CoV-2 para que se vacunen primero otras personas que puedan necesitarlo más urgentemente.
La vacuna puede ofrecerse a las mujeres que practiquen la lactancia materna si forman parte de un grupo considerado prioritario para vacunarse (por ejemplo, si se trata de una trabajadora de la salud). Por el momento, no recomienda interrumpir la lactancia tras la vacunación.
Te puede interesar: “Lo que debes saber de la vacuna SINOPHARM”
La OMS recomienda administrar esta vacuna contra la COVID-19 a las embarazadas siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que entrañe. Para que las usuarias evalúen esta cuestión debidamente, se les debe proporcionar información sobre los riesgos de la COVID-19 para el embarazo, los posibles beneficios de vacunarse teniendo en cuenta el contexto epidemiológico local y las limitaciones actuales relativas a los datos de seguridad en las embarazadas. La OMS no recomienda retrasar el embarazo ni poner fin a una gestación debido a la vacunación.
Te puede interesar en Amazon el libro: “El impacto de la pandemia en el desarrollo social”
No se debe administrar esta vacuna a las personas que hayan sufrido anafilaxia por exposición a cualquiera de sus componentes.
Toda persona con una temperatura corporal superior a 38,5ºC debe posponer la vacunación hasta que se le haya pasado la fiebre.
No se recomienda administrar la vacuna a los menores de 18 años, a reserva de los resultados de nuevos estudios.
En AMAZON encuentras el libro del filósofo Zizek: “Pandemia: la covid19 estremece al mundo”
El SAGE recomienda administrar la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen en una dosis (0,5 ml) por vía intramuscular.
Debe respetarse un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y la de cualquier otra vacuna contra otras enfermedades. Esta recomendación podrá modificarse cuando se disponga de datos sobre la administración junto con otras vacunas.
Te puede interesar: “Virus y pandemias”
No es posible comparar directamente estas vacunas porque las características de los respectivos estudios son distintas, pero, en general, todas las vacunas autorizadas en virtud del protocolo de uso en situaciones de emergencia son muy eficaces como prevención de las formas graves de COVID-19 y de la hospitalización por esta enfermedad.
Puedes encontrar en AMAZON: “La verdad sobre esta pandemia”
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de esta vacuna y ha recomendado Su administración a las personas de 18 años o más.
Tato la EMA como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) han estudiado la vacuna y han concluido que su uso es seguro.
Podría interesarte el libro, en AMAZON: “El futruro comienza ahora: de la pandemia a la utopía”
Se ha comprobado que la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen tiene una eficacia del 85,4% como prevención de la enfermedad grave por COVID-19 y del 93,1 de la hospitalización, a los 28 días de su administración.
Los ensayos clínicos han demostrado que la administración de una dosis de esta vacuna protege contra la infección sintomática de moderada a grave por el SARS-CoV-2 con una eficacia del 66,9%.
El SAGE ha examinado todos los datos disponibles sobre los efectos de esta vacuna en lugares donde circulan las variantes del SARS-CoV-2 que suscitan preocupación. En los ensayos clínicos se ha comprobado que es eficaz contra distintas variantes, entre ellas la B1.351 (detectada por primera vez en Sudáfrica) y la variante P.2 (detectada por primera vez en Brasil).
El SAGE recomienda actualmente que esta vacuna se utilice con arreglo a la Hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades, incluso si hay variantes del virus presentes en el país. A medida que se disponga de nuevos datos, la OMS actualizará las recomendaciones como corresponda.
Actualmente no se dispone de datos pertinentes sobre el efecto de la vacuna Ad26.COV2.S en la transmisión del virus que causa la COVID-19.
Por el momento, deben mantenerse y reforzarse las medidas eficaces de salud pública: usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, practicar el lavado de manos, mantener la higiene respiratoria y al toser, evitar las aglomeraciones y garantizar una buena ventilación en los espacios cerrados.
Actualización: al 25 de junio de 2021, la vacuna de Janssen protege con eficacia y seguridad de los riesgos importantes que puede causar la COVID-19, como los síntomas graves, la hospitalización y la muerte. En las recomendaciones provisionales que ha actualizado el SAGE, disponibles aquí, se puede consultar más información al respecto.
En su declaración del 19 de mayo – en inglés sobre el uso de la vacuna Ad26.COV2.S de Janssen, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS menciona informes de efectos secundarios muy infrecuentes de la vacuna. El Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas clasifica la frecuencia de eventos adversos asociados a los medicamentos y las vacunas de la siguiente manera:
Muy comunes: > 1/10
Comunes (frecuentes): >1/100 y <1/10
Poco comunes (infrecuentes): >1/1000 y <1/100
Raros: > 1/10000 y <1/1000 Muy raros: < 1/10000
¿Cómo enfrentará México el huracán de políticas migratorias y comerciales? La elección de Donald Trump…
El porcentaje de la población latinoamericana en situación de pobreza en 2023 fue del 27,3%,…
La visión estética de Diógenes de Sinope, conocido como "el perro", y la escuela cínica…
El Estado de México es uno de los territorios más ricos en patrimonio cultural de…
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2023…
El tratado De Architectura de Marco Vitruvio Polión, compuesto hacia finales del siglo I a.C.,…
Esta web usa cookies.