La caza ilegal de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, la pone en peligro de extinción certero. Precisamente, Luis Medrano González, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, enfatizó la necesidad del apoyo nacional e internacional para salvar la especie.
21 de Mayo del 2021.
Redacción México Social/ Carlos Magaña García
Durante la reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, se expusieron resultados de dos ejercicios de monitoreo de la vaquita marina. Ambos realizados durante 2019 y mostrados por expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México.
El primer ejercicio, hecho por Lorenzo Rojas-Bracho y publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, mostró que se perdió el 98.6% de vaquitas.
Además, Armando Jaramillo Legorreta (CONANP), recordó que en 2019 se presentó “Decline towards extinction of Mexico’s vaquita porpoise”. Un estudio publicado por Royal Society Open Science, que estimó la presencia de nueve a 19 ejemplares.
Medrano González dijo: “En un periodo muy breve, una serie de eventos accidentales, en cierto lugar y momento podrían generar la extinción definitiva de la especie”.
Relacionado: Lobo mexicano: quedan sólo 35 ejemplares y la UNAM busca rescatarlo
Medrano González habló de la relación entre humanos y la extinción de especies. “Los seres humanos, especialmente después del siglo XVII, hemos incrementado en muchas veces la tasa de pérdida de especies” señaló.
El investigador advirtió que sin acciones inmediatas la vaquita marina se perderá. La vaquita marina representa la segunda extinción prevenible de un mamífero marino; “Los científicos observan que las hembras de las vaquitas marinas se reproducen cada año. El problema de la vaquita marina no tiene que ver ni con su reproducción o sobrevivencia natural”, enfatizó Medrano.
La vaquita marina de México y está considerada en peligro crítico de extinción. Medrano González subraya: “El problema de la vaquita es claro: es la altísima mortalidad en las redes de pesca”.
El investigador agregó, que el trabajo de protección se ha complicado pues a partir de 2010. La razón es que en China surgió un mercado negro del buche de totoaba, lo que atrae a la delincuencia organizada y numerosos pescadores. Se sabe que al cazar con redes la totoaba (igual peligro de extinción) la vaquita marina también cae en la trampa.
Recomendación: Día mundial de las abejas: ¿Cuál es su importancia?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que la vaquita marina es protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010). También la resguarda la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Hace poco se creó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California. El grupo anunció las acciones a corto, mediano y largo plazo para proteger especies con estudios. El fin es actualizar la ubicación y conteo de la vaquita marina, totoaba y los humedales en la zona para la restauración de ecosistemas.
Cabe mencionar que la Secretaría de Marina mantiene patrullajes marítimos, terrestres y aéreos. Igualmente puestos de inspección en los sitios de embarque y desembarque integrados también por inspectores Profepa, Conapesca y Semar.
La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una de las especies más queridas y admiradas en…
El Estado de Jalisco es conocido por su contribución fundamental a la identidad cultural de…
El 16 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia,…
Este mes, ya podemos observar en la pantalla grande una representación del mítico Comala, que…
La obra de Franz Kafka ofrece una compleja visión de la niñez y del juego,…
La Violencia Vicaria, es un tema muy delicado que está creciendo en nuestro país de…
Esta web usa cookies.