De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los meses de enero y julio de 2022 se tiene registro de 18,093 casos por violencia homicida intencional en todo el territorio nacional. En el mes de julio, el dato fue de 2,679 víctimas, lo cual implica un promedio de 86 casos por día.
Escrito por: Mario Luis Fuentes
En términos reales, el dato no es distinto estadísticamente a lo que ha ocurrido a lo largo del año, aunque sí hay una disminución respecto de los datos del 2021. De esta forma, de continuar la tendencia de los primeros siete meses del año, al cierre del próximo mes de diciembre el país tendría alrededor de 31 mil víctimas, es decir, un promedio diario de 85 casos por día.
De la suma registrada en los primeros siete meses de este 2022, un total de 12,599 víctimas han perdido la vida por lesiones provocadas por disparo de arma de fuego, con un registro de 1,857 casos en el mes de julio.
Te invitamos a leer: Ayotzinapa, una herida sangrante
Los datos oficiales muestran que Guanajuato sigue siendo la entidad con mayor número absoluto de homicidios intencionales, con un total de 1,864 víctimas entre enero y julio del 2022. En segundo lugar, se ubica Baja California, con 1,567; en tercer sitio Estado de México, con 1,475; le sigue Michoacán con 1,321; Jalisco con 1,218; Chihuahua con 1,132; Sonora con 1,018; Guerrero con 816 y Zacatecas con 760.
Por otro lado, considerado por tasas, el estado que tiene la peor cifra en el país es Colima, con una tasa de 64.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; le siguen Zacatecas y Baja California, con datos de 45 y 41.9, en cada uno de ellos, respectivamente. Michoacán tiene una tasa de 32.5; Sonora de 32.4; Morelos de 31.4; Guanajuato con 29.4; Chihuahua, 29.3; Guerrero, 22.2; y Quintana Roo con 18.8.
De acuerdo con los propios datos oficiales, entre los meses de enero y julio de este año, se han registrado un total de 184,166 delitos contra las familias; de ellos, 158,924 corresponden al delito de violencia intrafamiliar; 3,051 corresponden al de violencia de género, distinta a la violencia intrafamiliar; 13,520 casos son relativos al incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, mayoritariamente casos de deudores alimentarios; y finalmente se tiene el registro de 8,671 de “otros delitos” contra las familias.
Los datos de incidencia delictiva también dan cuenta de los llamados “Delitos contra la sociedad”. En total se tiene un registro de 6,741 casos, de los cuales 1,721corresponden a “Corrupción de menores”; 490 son por Trata de Personas; y 4,260 casos de trató de “otros delitos contra la sociedad”.
Uno de los datos que en mayor medida llamó la atención en el mes de julio es el relativo a la reducción en el número de víctimas reconocidas de feminicidio, pues para julio de 2022 se tiene un total de 54, una de las cifras más bajas en los últimos cinco años y que contrasta con el promedio mensual de 82 víctimas que del primer semestre del año. Lo deseable es que se trate de una cifra auténtica, y no de una deficiencia de registro en las Fiscalías Estatales. Aún con ello, el total anualizado es de 545 víctimas en todo el país.
Tambien te podria interesar: Pinabete: conflictos medioambientales y responsabilidad del Estado
Frase clave: La violencia homicida, La violencia homicida y en los hogares
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios