Lla Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2019, presentada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece valiosa información para medir el grado de satisfacción de la ciudadanía, respecto de la calidad de los servicios públicos en sus estados y áreas metropolitanas; como parte de la serie de análisis de México Social sobre los resultados de esta encuesta, en este texto se analiza lo relativo a las entidades con peor alumbrado público.
Sigue al autor en Twitter: @saularellano
Uno de los grandes retos de las administraciones públicas en el ámbito estatal y municipal se encuentra en construir sistemas de ciudades inteligentes, en las cuales, el despliegue de las políticas, programas y acciones, estén centradas en la garantía de los derechos de la ciudadanía; esto significa que todos los servicios públicos deben poner al centro de sus intervenciones a las personas, partiendo de sus entornos inmediatos: vivienda, colonia y demarcación; en éstos, los servicios de alumbrado público resultan de suma relevancia para un adecuado desarrollo urbano, la seguridad pública y ciudadana; la movilidad y otras cuestiones centrales en la vida de las ciudades y los pueblos.
Calidad inadecuada
De acuerdo con los tabulados, relativos a las Entidades Federativas, de la mencionada ENCIG, 2019, hay tres indicadores que permiten medir el grado de satisfacción de la ciudadanía, en torno a los servicios de alumbrado público en sus localidades. Debe recordarse que la ENCIG mide esta percepción en localidades de 100 mil habitantes o más, y que se consulta a personas mayores de 18 años.
El primero de los tres indicadores señalados es el relativo a la consideración ciudadana de si el servicio de alumbrado público es o no adecuado en su localidad. La media nacional estimada por el INEGI es de sólo e 47.1%, que considera adecuado el servicio que recibe; habiendo sólo 9 entidades que superan este umbral.
De esta forma, Chiapas es la entidad donde se percibe la peor calidad del alumbrado público, con sólo 21.6% de sus habitantes que considera adecuado este servicio; le sigue San Luis Potosí, con 30.7%; Guerrero, 33.4%; Chihuahua, 34%; Baja California, 34.5%; Oaxaca, 37.9%; Baja California Sur, 38.2%; Nayarit, 38.3% Tamaulipas, 38.8%; y Campeche 39.9%.
Mantenimiento olvidado
El segundo de los indicadores que el INEGI considera para medir la calidad percibida sobre el alumbrado público, es el relativo al mantenimiento de la red; en este ítem, el promedio nacional es de cólo el 38.2% de la población que considera que el mantenimiento del alumbrado público es el apropiado. Los estados donde la ciudadanía evalúa con peores niveles a este servicio son: Chiapas, con únicamente 15.4% de percepciones positivas; Guerrero, 21.5%; Chihuahua, 25.6%; Baja California; 27.5%; San Luis Potosí, 27.9%; Tamaulipas, 29.2% y Nayarit, 30.7%. Cabe mencionar que hay 20 entidades donde el porcentaje está por debajo del promedio nacional.
Atención tardía
El tercer indicador que mide el INEGI es el relativo a la percepción ciudadana respecto de la oportunidad en la atención inmediata a fallas del servicio en sus localidades. El promedio nacional en este ítem es de únicamente 31.9% de la población que está satisfecha, habiendo 22 entidades que tienen indicadores por debajo de ese nivel. Así, las que registran los peores valores son: Chiapas, con solo el 16.2% de la población satisfecha con la atención inmediata a las fallas de alumbrado público; en Guerrero es del 17%; San Luis Potosí registra 23.2%; Chihuahua, 23.5%; Nayarit, 24.5%; Sinaloa 25.1%; en Oaxaca es de 25.6%; Baja California registra un 25.8%; y Tabasco, 26%
En penumbras
Como resultado de los indicadores señalados, en el país, el porcentaje de población satisfecha con los servicios de alumbrado público que recibe es de únicamente el 38.2%, habiendo 20 estados donde el indicador se ubica por debajo de ese promedio. Los peores datos se obtienen en: Chiapas, con 17.6% de satisfacción; en Guerrero es de 26.1%; Tabasco obtiene un 27%; San Luis Potosí registra 27.6%; Oaxaca aparece con 28.6%; y Chihuahua, con 30.3%
Te puede interesar: COVID19 y la crisis del agua
Sobre el autor: FIlósofo y sociólogo. Es investigador del PUED-UNAM
Frase clave: Las entidades con peor alumbrado público