Escrito por 5:00 am Agendas locales, Blogs, Notas, Saúl Arellano • 2 Comentarios

Estas son las entidades con las peores corporaciones policiacas

De acuerdo con los tabulados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, presentada este 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de población mayor de 18 años y que habita en localidades de más de 100 mil habitantes, que se dice satisfecho con los servicios que les otrogan las corporaciones policiacas en sus localidades, es de apenas el 26.2%. A continuación se presentan los datos sonre las entidades con las peores corporaciones policiacas.

Sigue al autor en twitter: @saularellano

Imagen tomada de internet: https://diario-octubre.com/2020/06/07/mexico-brutalidad-policiaca/

El panorama nacional

Como ya se comentó, en México hay únicamente un 26.2% de la población mayor de 18 años que se dice satisfecha con los servicios que recibe de parte de las corporaciones policiacas. El dato es producto de las enormes condiciones de inseguridad que privan en un país donde, según los datos del propio INEGI, cada año se cometen alrededor de 30 millones de delitos, de los cuales, además, únicamente se denuncia alrededor del 9%.

En ese contexto, es importante decir que hay entidades donde no se tiene ni el 20% de satisfacción de la población con las corporaciones de policía: Tabasco, donde únicamente el 14.9% se dice satisfecha con las corporaciones de seguridad pública; le sigue Puebla, con un 15.6%; Michoacán, con 15.8%; Quintana Roo, 17.2%; Guerrero, 17.6%; Chiapas, 18.2%San Luis Potosí, 19%; Estado de México, 19.5% y Zacatecas, 19.8%.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

Generan más miedo que confianza

Uno de lo sindicadores para medir el grado de satisfacción ciudadana con las policías del país, es el relativo a la percepción que tiene la ciudadanía respecto de si su presencia ayuda o no a incrementar la sencación de seguridad en sus localidades. El promedio nacional alcanzado es de únicamente el 30.2%.

Las entidades con peores indicadores son: Guerrero, con 19.2% de la ciudadanía que opina en el sentido indicado; Quintana Roo, 19.6%; Puebla, 19.8%; Chiapas y Tabasco, 21.1% en cada una de ellas; Michoacán, 21.4%; San Luis Potosí, y Morelos, 21.5% en cada uno; Y Estado de México, con 24.9%.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

Ni ayudan ni sirven

La mayoría de las corporaciones policiacas en México han asumido lemas como “Ayudar y servir”; “Proteger y servir” y otros por el estilo; a pesar de ello, en la percepción ciudadana, no pasan de ser meros elementos retóricos pues únicamente el 46.1% de las personas mayores de 18 años en las localidades de 100 mil o más habitantes del país considera que sus corporaciones policiacas están dispuestas a ayudar en caso de que se les requiera.

Las entidades donde se registran los peores indicadores son las siguientes: Guerrero, 31.6%; Tamaulipas, 36.2%; Estado de México, 36.7%; Michoacán y Puebla, 37.7% en cada uno; Chiapas, 38.3%; Morelos, 39.5%; Quintana Roo, 40% y Tabasco, 40.8%

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

Te puede interesar: “Panorama social de México”

Frase clave: Las peores corporaciones policiacas

(Visited 1,952 times, 1 visits today)
Cerrar